El Congreso está investigando una denuncia de un informante que asegura que Trump solicitó un favor político del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que podría ayudarlo a ser reelecto el próximo año.

 

 

Redacción Infobae.-

—El Congreso de Estados Unidos está decidido a tener acceso a las llamadas telefónicas de Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes mundiales, según confirmó este domingo el demócrata Adam Schiff, líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, quien advirtió que se podría haber puesto en peligro la seguridad nacional.

“Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también minó nuestra seguridad”, manifestó Schiff en el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC.

El Congreso está investigando una denuncia de un informante que asegura que Trump solicitó un favor político del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que podría ayudarlo a ser reelecto el próximo año. Los demócratas dicen que lo hecho por el jefe de Estado republicano puso en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.

La denuncia citó una llamada telefónica en la que Trump le pidió al presidente Zelenskiy que iniciara una investigación sobre el ex vicepresidente Joe Biden, el principal aspirante a representar al partido opositor en los comicios presidenciales de 2020, y su hijo Hunter, quien trabajaba para una compañía de gas ucraniana.

 

Adam Schiff (reuters)
Adam Schiff (reuters).

 

Adam Schiff, líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, remarcó la importancia de ver en esas llamadas si el presidente norteamericano puso en peligro la seguridad nacional.

La llamada telefónica del 25 de julio se produjo poco después de que Estados Unidos congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, lo que provocó preocupación de que Trump utilizó dinero público para su beneficio político.

La acusación asegura que abogados de la Casa Blanca ordenaron que los registros de la conversación telefónica se retiraran del sistema donde normalmente se almacenan y se trasladen a un sistema en el que se guarda la información más clasificada.

“Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas (este tipo de conversaciones), sí, estamos decididos a averiguarlo”, advirtió Schiff.

El caso Ucrania llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a lanzar el martes pasado una investigación destinada a un juicio político contra Trump.

Tras las acusaciones, la Casa Blanca divulgó el contenido completo de la conversación entre Trump y Zelenskiy.