El primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, asiste a una sesión informativa en Kiev, Ucrania, el lunes 2 de marzo de 2020. (Foto AP / Efrem Lukatsky).-

 

 

 

KYIV, Ucrania (AP) – Los legisladores en Ucrania dijeron el martes que el parlamento se está preparando para una votación para aceptar la renuncia del primer ministro de la nación.

Los miembros del partido Siervo del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskiy que domina el parlamento dijeron que el primer ministro Oleksiy Honcharuk presentó su carta de renuncia.

Dijeron que el partido decidió aceptar la renuncia de Honcharuk y reemplazarlo con Denys Shmygal en una votación programada para el miércoles.

No hubo comentarios inmediatos de Zelenskiy o Honcharuk.

Shmygal, quien fue nombrado viceprimer ministro el mes pasado, había servido anteriormente como jefe de la administración regional en la región occidental de Ivano-Frankivsk.

Honcharuk ofreció su renuncia por primera vez en enero después de que lo grabó en cinta diciendo que Zelenskiy, una ex estrella de comedia sin experiencia política previa, no sabe nada sobre la economía. Zelenskiy luego calificó la situación de “desagradable”, pero le pidió a Honcharuk que se quedara en el trabajo.

No estaba claro de inmediato qué llevó a Honcharuk a renunciar.

Los informes de los medios ucranianos dijeron que algunos otros miembros del gabinete podrían perder sus trabajos en la reorganización.

La reorganización del gabinete se produce cuando los índices de aprobación de Zelenskiy han caído significativamente desde su victoria aplastante en las elecciones presidenciales de abril. Zelenskiy prometió terminar la guerra con los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania y combatir la corrupción endémica del país.

Sin embargo, los enfrentamientos en el este han continuado y en los últimos meses Zelenskiy también se encontró en medio del juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de retener alrededor de $ 400 millones en ayuda militar a Ucrania para presionarlo a investigar a un rival presidencial demócrata. Biden Trump fue acusado en diciembre por dos cargos por la Cámara dirigida por los demócratas, pero el Senado dirigido por los republicanos lo absolvió por ambos cargos.