Auto de turismo en Cuba. EFE.-

 

 

Un animador de un hotel de Varadero habría contagiado a varios familiares.

DDC, La Habana

—El ministro de Salud cubano, José Angel Portal, reconoció el primer caso de contagio local del Covid-19, lo que rompe con la tendencia de difusión del virus en Cuba, que según las autoridades ha ocurrido solamente a partir de extranjeros llegados con la enfermedad a la Isla.

El caso, que Portal dio a conoce durante el espacio televisivo de La Mesa Redonda, ocurrió en el “municipio de Cárdenas, de la provincia de Matanzas”, dijo el titular.

El contagio se produjo a partir de un animador de un hotel de Varadero, que había sido diagnosticado con el Covid-19 tras resultar contagiado por “un grupo de turistas italianos”, y que fuera incluido entre los casos anunciados el pasado 21 de marzo.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, y de los cuales en días recientes resultaron positivos al nuevo coronavirus cuatro familiares y un amigo.

Portal insistió tras el anuncio en la importancia de que los cubanos concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

No obstante, en redes sociales abundan las denuncias y testimonios de las aglomeraciones que se producen en lugares públicos de todo el país, sobre todo en comercios y mercados, adonde acuden los cubanos para conseguir productos de primera necesidad.