El general Luís Alberto Rodriguez-López-Callejas. presidente del consorcio militar GAESA en la delegación de Cuba que visita México. (DDC)

Como suele ocurrir, el ex yerno de Raúl Castro no aparece entre los miembros de la delegación oficial.

DDC, Ciudad de México.-

—El general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, presidente del consorcio militar GAESA que controla la economía cubana, ha vuelto a acompañar a Miguel Díaz-Canel en otro viaje oficial, esta vez en su visita a México, donde el cubano se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

DIARIO DE CUBA detectó al también ex yerno de Raúl Castro en una de las instantáneas del arribo de la delegación oficial de la Isla al aeropuerto internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, y luego entre los presentes en el recibimiento oficial del Díaz-Canel en el Palacio Nacional.

Sin embargo, la nota publicada por el diario oficial Granma no lo menciona entre los miembros de la delegación oficial. Es usual que los medios oficiales cubanos eviten mencionar al gobierno en la sombra que los militares ejercen sobre las ramas decisivas de la economía de la Isla.

El exyerno del general Raúl Castro ya estuvo en la comitiva que se paseó por Nueva York con el gobernante, y también entre sus acompañantes en la gira por varios países aliados de La Habana a fines de 2018. En esa ocasión, DIARIO DE CUBA lo localizó entre los asistentes a un acto protocolar en Moscú.

La función de Rodríguez López-Callejas dentro del equipo que sigue a Díaz-Canel se desconoce.

Rodríguez López-Callejas y el general Castro fueron nominados a Persona del Año en 2016 por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP). Según EEUU, militares cubanos, bajo el mando del exyerno de Raúl Castro, habrían instruido a Caracas para que no interfiriera las operaciones de los narcos guerrilleros colombianos dentro de Venezuela.

Díaz-Canel realiza su primera visita oficial como gobernante a México, adonde llegó este jueves.

En su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano anunció que conversarán “sobre cooperación para buscar desarrollar a los dos países” en temas como “salud, educación, deporte” y otros campos, reportó EFE.

“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el corto mediano-plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, dijo.