Vuelo inaugural de Jet Blue a la Isla. (RTVE).-

 

‘Lejos de estar aislada, Cuba está más acompañada que nunca’, dice sobre el incremento de viajes desde Europa.

 

 

—El Gobierno cubano hace alarde de que la próxima temporada turística cubana será mejor de lo esperado a la vez que se queja de las últimas medidas tomadas por Washington para restringir los vuelos desde EEUU a la Isla y descarga toda la culpa en el presidente Donald Trump.

Omar Andrés Gil Ramos, director del aeropuerto internacional Abel Santamaría Cuadrado, Villa Clara, dijo al diario oficial Granma que “contrario a lo que algunos piensan, la venidera temporada alta del turismo será la mejor en cuanto al arribo de vuelos por Santa Clara”.

Según el funcionario, se incorporan muchas aerolíneas procedentes de Europa.

“El hecho de que recibamos cuatro vuelos cada siete días procedentes de Rusia será algo inédito, a lo que se suman otras aerolíneas que ya están establecidas aquí, como Lufthansa y Blue Panorama Airlines, por solo citar algunas”, ejemplificó Gil.

Para febrero se prevé la llegada de entre 96 y 101 vuelos a la semana, lo que presentó como una muestra de que “lejos de estar aislada, Cuba está más acompañada que nunca”.

El directivo hacía referencia a desde el sábado entró en operaciones un vuelo de la aerolínea rusa Nordwind, procedente de Moscú, con destino al centro-oriente de Cuba.

Según publicó la edición digital del periódico Adelantecitada por el medio nacional, la aeronave disponible tendrá capacidad para 400 pasajeros y realizará tres viajes al mes.

La semana pasada la Administración Trump anunció la suspensión de todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba a partir del 10 de diciembre, con la única excepción de los que van a La Habana.

Las aerolíneas American Airlines y JetBlue, que actualmente vuelan rutas a ciudades cubanas como Cienfuegos, Varadero, Camagüey, Santiago y Holguín, están entre las afectadas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida en un tuit: “Esta acción evitará que el régimen de (Raúl) Castro obtenga ganancias de los viajes aéreos a EEUU y use los beneficios para reprimir al pueblo de Cuba”.

A inicios de octubre, Elliott Abrams, representante especial de EEUU sobre Venezuela, dijo que Donald Trump estaba frustrado debido al fracaso de su campaña de “máxima presión” para que Maduro abandone el poder y que presionaría más a sus aliados, empezando por La Habana.

Granma calificó estos argumentos de pretextos para un supuesto castigo al pueblo cubano y se lamentó de que la decisión “perjudicará no solo a los residentes aquí, sino también a los cubanoamericanos que visitan a sus familiares en Cuba”.

Para ello recogió los testimonios que invariablemente culpan de la situación a Trump.

“Trump se ha encarnado con Cuba y con eso está haciendo mucho daño a las familias. Mis hijos son los seres más cercanos que me quedan y ese señor me afecta con su posición. Tengo una amiga, que está en mi caso, y ha caído en una depresión profunda, porque su hijo reservó pasaje para finales de año y ya no le servirá. Le contestó que no sabe cuándo se encontrarán. Conozco mucha gente que se siente mal con las medidas tomadas por ese hombre”, dijo María Cristina Ferreiro Rosal.

Las sanciones de Washington al Gobierno de Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro.

Alicia Carrasco contó que dos de sus nietos, en compañía de la madre, vinieron desde EEUU dos veces durante el último año. “Una vez fueron derechitos a mi casa; la otra, para Bayamo, donde residen los abuelos maternos. Fue muy cómodo, pero dentro de poco es probable que primero tengan que volar a La Habana, con todas las dificultades que trae el traslado hacia Holguín y Granma”.

La transportación interprovincial en Cuba sufre una crisis crónicas hace años y establecer una conexión cómoda se hace una tarea de titanes. Recientemente estuvieron suspendidos numerosos itinerarios por la crisis del combustible.

“En la Florida hay personas que no parecen cubanos y hacen todo para echarnos a perder la felicidad de los que estamos en este país, aunque le vendan el alma al diablo. Y usted sabe bien quién es el diablo hoy”, dijo la abuela, según Granma.