Presa Zaza. / ESCAMBRAY.-

La sequía es la causante, según las autoridades.

DDC, Sancti Spíritus 

—En medio de la amenaza del coronavirus Covid-19, el principal embalse de Cuba, la presa Zaza, está a menos del 20% de su capacidad, informa la prensa de Sancti Espíritus.

Sin embargo, los reportes no especifican las afectaciones a la población.

Una información del periódico Escambray, se refiere a que los funcionarios de la acuicultura en la provincia adoptaron medidas para asegurar las capturas debido a la sequía que afecta a la presa.

Según el reporte, ante la drástica disminución del volumen de agua en los embalses, se intenta asegurar las capturas de peces sin que se afecte la biomasa en desarrollo.

Orlando de la Cruz Rivadeneira, director de Producción en la Empresa Pesquera Espirituana (Pescaspir), explicó que debido también a la escasez de combustible, las capturas se realizan en puntos más cercanos a la industria.

Si bien las consecuencias para la acuicultura —y para la agricultura— son importantes, la sequía ocurre en momentos en que las autoridades llaman a extremar la higiene ante el avance del coronavirus en el mundo.

Los problemas con el abasto de agua alcanzan prácticamente a todo el país, por los períodos de sequía y el mal estado de las redes de distribución.

A la falta de agua se suma la escasez de productos de higiene y de medicamentos.