Select Page

En qué se beneficia Joe Biden con la renuncia de Michael Bloomberg: 4 claves para entenderlo

En qué se beneficia Joe Biden con la renuncia de Michael Bloomberg: 4 claves para entenderlo

Bernie Sanders, Joe Biden, Mike Bloomberg, Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard, los cinco aspirantes que competieron en el llamado Supermartes, 3 de marzo de 2020, para obtener la candidatura única por el Partido Demócrata para las presidenciales de 2020. © Reuters / Fotomontaje de France 24.-

El ex alcalde de Nueva York canceló su campaña en las primarias demócratas y decidió apoyar a quien ayer se alzó como uno de los mayores ganadores del “Supermartes”

El ex vicepresidente Joe Biden pasa junto al ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg y la senadora Elizabeth Warren durante un descanso en el noveno debate demócrata de candidatos presidenciales de los Estados Unidos el pasado 19 de febrero en Nevada. Bloomberg anunció este miércoles 4 de marzo que cancelaba su campaña y apoyaría a Biden (Reuters)
El ex vicepresidente Joe Biden pasa junto al ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Mike Bloomberg y la senadora Elizabeth Warren durante un descanso en el noveno debate demócrata de candidatos presidenciales de los Estados Unidos el pasado 19 de febrero en Nevada. Bloomberg anunció este miércoles 4 de marzo que cancelaba su campaña y apoyaría a Biden (Reuters).

—La primaria demócrata en los Estados Unidos atraviesa su jornada más intensa. Tras la monumental recuperación de la campaña de Joe Biden y los precarios resultados obtenidos por Michael Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York provocó que debiera cancelar su campaña y expresara su apoyo explícito al gran ganador del “Supermartes”. Pero más allá de que la primaria se empiece a limitar a una contienda entre dos precandidatos, ¿en qué beneficia la renuncia de Bloomberg al ex vicepresidente de Barack Obama?

1 – Flujo de dinero para la campaña

Si bien la implosión de Bloomberg demuestra que sólo el dinero no hace a un candidato, nadie puede tener aspiraciones reales de llegar a la Casa Blanca sin contar con arcas bien dotadas. Hasta ahora, Joe Biden había visto complicada su campaña en este frente. Bloomberg puso 559 millones de dólares de su bolsillo para la contienda. Bernie Sanders es el rey de las donaciones de bajo monto hechas por millones de personas en todo Estados Unidos, y Biden había visto sus fondos limitados. Pese a tener ayuda por parte del partido, éste último anunció el pasado 21 de febrero que sólo le quedaban 8.163.331 dólares disponibles después de gastar poco más de 68 millones de dólares.

Muchos donantes tradicionales del partido demócrata aún no habían otorgado fondos a ninguna de las campañas a la espera de una definición acerca de quién pudiera tener más posibilidades de ganar la nominación. Teniendo en cuenta que Sanders es actualmente un Senador independiente que sólo se registró como demócrata para ingresar en la carrera por la presidencia, y que su propuesta social-demócrata difiere de las líneas tradicionales del partido, es lógico pensar que el dinero de los donantes demócratas tradicionales dificilmente iría para Sanders. De esta manera, con la renuncia de Bloomberg, todos esos millones se presume terminarán en la campaña de Biden.

2 – Mayor estructura

Los más de 500 millones de dólares invertidos en la campaña le dieron a Michael Bloomberg no sólo miles de comerciales en todo el país, sino que le armaron rápidamente una estructura de campaña con bases en 43 estados. Cierra su aspiración a la Casa Blanca con más de 2 mil 400 personas trabajando en su campaña y 200 oficinas ya armadas y en funcionamiento.

En las primarias siempre ocurre que un candidato se baja de la contienda y apoya a otro, ya que estamos hablando de gente del mismo partido. Por lo tanto no es inusual que muchas de las personas que trabajaron para un candidato terminen el ciclo electoral trabajando para otro. Con el dinero que se presume entrará en cuestión de horas a la campaña de Biden, el actual líder de la primaria demócrata seguramente se quedará con buena parte de la estructura armada por BloombergMás allá de una cuestión de costos, el hecho de “heredar” parte de una estructura le resolverá un problema logístico importante a la campaña de Biden.

3 – Votos

Si bien Bloomberg no obtuvo los resultados esperados, cerca de 5 millones de personas votaron ayer por él y potencialmente millones más lo hubieran hecho si seguía adelante su campaña. Nada indica que todos estos votantes pasen ahora a apoyar a Biden, pero las probabilidades de que la mayor parte de ellos lo haga son altas. Encuesta tras encuesta indica que las dos principales causas por las que los votantes eligen un candidato en esta primaria son: posibilidad de vencer a Donald Trump en la elección general y afinidad ideológica. Si nos basamos en esto, Biden es quien aparece en los sondeos muy por encima de Sanders en probabilidades de ganarle al actual presidente norteamericano y la tendencia política de Bloomberg se parece más a la de Biden que a la de Sanders.

4 – Impulso simbólico

La política es percepción. Dos semanas atrás Biden parecía acabado y la intención de voto a su favor era mínima. Con el resurgimiento de Carolina del Sur volvió a posicionarse como victorioso y esto lo ayudó en el histórico “Supermartes”. La renuncia de Bloomberg está siendo presentada en casi todos los medios estadounidenses como una victoria de Biden. Si este mensaje cala en los electores, esto le daría aún más impulso a su campaña.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more