Candido Fabre. (La Demajagua).-

 

Lázaro Javier Chirino

Lázaro Javier Chirinos / CiberCuba.-

—Al músico cubano Cándido Fabré le deben el dinero que debían pagarle en Santiago de Cuba correspondiente a los carnavales de julio último.

Al menos así lo cuenta el productor general y asesor jurídico de la agrupación, Melanio Hernández, a través de la columna Acuse de recibo, del periódico oficialista Juventud Rebelde.

No es la primera vez que ocurre. En los últimos cinco años han sido presentadas tres quejas en este mismo periódico “para denunciar impagos a sus presentaciones en carnavales y otros festejos populares”.

En esta oportunidad, explica Melanio, “la cuenta de fiestas populares se encuentra en el Gobierno municipal de Santiago; y los aportes a la misma provienen precisamente de la Empresa de Gastronomía y Comercio, por la venta de comida y bebida también en esos carnavales”.

Por tanto el impago no se trata de un caso particular, sino que otros artistas, aseguran, tampoco han visto su parte del dinero que deben recibir.

“Nos preguntamos adónde fue el dinero que se recaudó en el carnaval de Santiago de Cuba 2019, un proyecto tan grande y que recauda”, se pregunta Hernández.

En otro momento de la queja publicada en la prensa cubana se puede saber que para estas fiestas populares, los artistas tuvieron que correr con los gastos de hospedaje y alimentación y por si fuera poco “la Dirección de Cultura de Santiago de Cuba solicitó más talento que la disponibilidad económica que podía tener”.

Para Melanio estas son pruebas que demuestran que no hubo un buen control de los ingresos.

Narra también que han hecho reclamaciones, sin embargo “los directivos de Comercio y Gastronomía jamás han respondido ante falta tan grande cometida”, señala. Tampoco el Sindicato de Cultura ha ejercido la fuerza que ellos necesitan para que les paguen el dinero que les deben.

“Se culpa como siempre a las empresas de la Música, pero lo que no se quiere es ver y sancionar a los responsables que no ingresan el dinero como corresponde a las empresas de la Música, llevándolas a una crisis económica”, afirma el asesor jurídico de Cándido Fabré.

Para concluir su queja, agrega: “Se ha convertido para Santiago en una palabra de orden el no hay dinero”.

En mayo de 2014 y octubre de 2015 la orquesta de Cándido Fabré pasó por una situación similar. En esas oportunidades anteriores se trataba de los carnavales de Guisa, Yara y Río Cauto, en Granma y las fiestas populares de Santiago de Cuba.