El diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian, tras con un cartel que avisa que ”volveremos más fuertes”. / Europa Press.-

El Consell Nacional avala la abstención en la investidura del líder del PSOE a cambio de una “consulta” sobre Cataluña y la creación de una mesa de negociación bilateral 15 días después de constituido el Gobierno.

 

 

Retrieving from kaltura
ERC avala el acuerdo para investir a Pedro Sánchez / EL MUNDO.-

 

Por Germán González, Barcelona / EL MUNDO.-

—Por amplia mayoría, el Consell Nacional de ERC ha mostrado su apoyo al acuerdo entre los republicanos y el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El acuerdo se fundamenta en la creación de una mesa de negociación “bilateral” que debe iniciarse en 15 días tras la constitución del nuevo Gobierno. Además, todo lo acordado en este diálogos entre ejecutivos deberá refrendarlo la ciudadanía de Cataluña en una “consulta”.

“Las partes firmantes de este acuerdo constatamos que nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual. El reconocimiento de esta oportunidad, y la voluntad y firmeza política expresada por ambas partes, permiten explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional”, señala el acuerdo.

Por eso reconocen los dos partidos los “principios de lealtad institucional y bilateralidad” entre el Gobierno y la Generalitat, admiten “el conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo” y que sólo “puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo”.

Además, proponen crear “una mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”.

“DIÁLOGO ABIERTO” EN LA MESA

La mesa estará compuesta con delegaciones de los dos ejecutivos y tendrá un “diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta”.

Los trabajos de la mesa empezarán en 15 días y se establece un “calendario transparente” para reuniones y conclusiones. “En este espacio deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana. En este sentido, ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos”, señala el acuerdo, que establece que estas medidas se someterán “a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídicopolítico”.

Otro punto destacado del pacto es que la mesa de negociación “se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse” como la comisión Bilateral Generalitat-Estado.

ERC considera que se trata de una “oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político” en Cataluña y resolverlo “a través de un diálogo, efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones”. Además, indicaron que esta mesa de diálogo se pondrá a “disposición inmediata” del Govern de la Generalitat tal como el vicepresidente Pere Aragonès trasladó a Quim Torra este jueves. La intención es institucionalizar la “apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional”.

Los republicanos también destacaron que la mesa actuará “sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar sus conclusiones”. Además, creen que el objetivo es que los acuerdos tengan “un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta de la ciudadanía de Cataluña”.

Pere Aragonès y Quim Torra, en una reunión del Govern.Quique García.

TORRA DESAUTORIZA A ERC

Ofensiva de JxCat y el president de la Generalitat, Quim Torra, contra sus socios de ERC en la Generalitat por el acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Tras reunirse esta mañana Torra con el vicepresidente y coordinador de los republicanos Pere Aragonès, después de que se conocieran detalles del acuerdo, el presidente ha emitido un duro comunicado en el que desautorizó cualquier acción realizada por Esquerra para iniciar un diálogo con el Gobierno y afrontar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

“Cualquier acuerdo con el Gobierno debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern. No se puede negociar nada con el Gobierno al margen de los acuerdos de Govern”, señala el comunicado de Torra que recuerda la posición consensuada de los dos partidos que forman la Generalitat del pasado octubre reclamando el ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía.