Interminables las colas de autos para echar gasolina en Cuba.-

CiberCuba Policías controlan una cola en el mercado Galerías de Paseo en La Habana | Foto © CiberCuba.-

Maykel González

Maykel González / CiberCuba.-

—Varios opositores cubanos juzgaron que la Cuba actual, en medio de una crisis económica aguda y un aumento de la represión gubernamental, podría originar un estallido social en cualquier momento.

Exprisioneros de la Primavera Negra del 2003 como Ángel Moya Acosta, Félix Navarro Rodríguez, Jorge Olivera Castillo e Iván Hernández Carrillo, además del líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas, coincidieron en señalar el contexto actual como un factor detonante.

De acuerdo con los activistas, el régimen está consciente de la crisis que vive actualmente y, por tanto, aumenta el hostigamiento contra la disidencia, aunque la prensa independiente tampoco ha estado exenta de sus embates.

Por su parte, Fariñas cree que el Gobierno podría estar adelantándose a una posible respuesta masiva al descontento popular, y sostiene que las recientes amenazas y arrestos a artistas, periodistas independientes y opositores expresan un mensaje claro de los represores.

“Si lo hacen contra nosotros que somos más conocidos lo pueden hacer contra el resto de la oposición”, expuso el Premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo (2010), según el portal Cuba en Miami.

“Está latente el estallido social porque la vida en Cuba es insoportable, las carencias afectan a todos por igual y la sociedad civil de ahora no es la misma de hace dos décadas atrás”, opinó Ángel Moya Acosta.

Moya agregó que la dictadura teme perder el control, de ahí que busque intimidar a las personas o socavarlas moralmente como sucede con el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer.

El opositor también resaltó el papel de las redes para hacer llegar las denuncias y la información a la sociedad, que ya no cuenta únicamente con la visión que imponen el oficialismo y los medios cubanos del Estado.

Cada vez son más comunes las noticias de ciudadanos cubanos víctimas de represión o atropellados por las autoridades de distintas formas. Una de las más practicadas es la regulación, es decir, la prohibición de salir del país a activistas y periodistas.

Desde septiembre, la isla vive una crisis energética que luego ha desembocado en otros renglones. Aunque por ese entonces el gobernante Miguel Díaz-Canel llamara “coyuntural” a este declive, muchos vaticinaron la llegada de un segundo Período Especial.

Hoy escasean, además del combustible, los alimentos, las medicinas y más recientemente, los productos de aseo personal.