José Ramón Machado Ventura en la reunión de la ANAP / ACN.-

 

El Gobierno expresa preocupación por la calidad de las hojas de tabaco, mientras los campesinos se quejan de los pagos insuficientes que reciben.

 

 

DDC, La Habana.-

—El segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, llamó a los campesinos cubanos a aumentar el “esfuerzo” y la “dedicación” en el trabajo, sobre todo en aquellos productos que son exportables, informa la prensa oficial.

En la sesión final del X Pleno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, oficialista), el segundo de Raúl Castro pidió “continuar innovando” en las producciones exportables, como vegetales, jugos, frutas, cacao, tabaco, sábila.

Las posibilidades de innovación de los campesinos cubanos son escasas, dada la falta de maquinarias, herramientas de trabajo e insumos.

Para esto, la solución de Machado Ventura fue más “esfuerzo y dedicación”, y analizar y crear estrategias para sembrar las tierras baldías que hay en el país.

Asimismo, el funcionario advirtió que hay que disminuir la importación de pienso para la alimentación animal, lo cual —dijo— se puede lograr con la construcción de secaderos rústicos de granos.

La alimentación de los animales es un serio problema para ganaderos y avicultores de Cuba, donde la producción de carne ha sido insuficiente durante décadas y el consumo ha estado racionado. La alternativa para los cubanos son los mercados agropecuarios y las tiendas en divisas, con precios fuera del alcance de la mayoría de los bolsillos.

Machado Ventura recordó el llamado del Gobierno al ahorro de combustibles e instó a los campesinos a utilizar yuntas de bueyes y de caballos, así como los búfalos. Dijo que esa práctica “ha dado resultados positivos en otros países”.

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, aseguró que “se está trabajando” para completar los insumos que necesita la tracción animal,  “una actividad priorizada” que “posibilita que la producción sea continua”, dijo.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, titular de Agricultura, pidió velar por la calidad del tabaco. Hoy se producen 2.000 toneladas de capa pero no todas tienen buena calidad, criticó.

Productores de tabaco cubanos se han quejado de los bajos precios que pagan el Estado por sus producciones. Con frecuencia el dinero no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de la inversión, afirman.