Los cubanos cuyos títulos fueron homologados necesitan colegiarse para entrar en el Sistema Nacional de Salud de España. (EFE).

 

Los profesionales necesitan documentación de La Habana para colegiarse, por lo que no pueden ejercer de inmediato.

 

—Los sanitarios cubanos que habían pedido al Gobierno de España la homologación de sus títulos para poder integrarse en el Sistema Nacional de Salud están obteniendo frutos y son ya los extranjeros que han recibido más autorizaciones de trabajo en el último mes. El Ministerio de Universidades de España homologó los títulos de 134 cubanos en lo que va de 2020, 82 de ellos durante el estado de alarma que entró en vigor el 15 de marzo de 2020, según las estadísticas del departamento facilitadas a 14ymedio.

Pese a ser un importante paso adelante, esta situación no supone su incorporación inmediata al trabajo, ya que para ejercer deben estar colegiados, un proceso para el que precisan un certificado de no inhabilitación enviado por La Habana que, según los doctores, suele demorar en torno a dos meses.

En total, los venezolanos han sido los sanitarios que más homologaciones recibieron desde enero, con 269, de los que 52 fueron en este período excepcional. Los colombianos son otra de las naciones más beneficiadas, con 172 homologados de los que 68 fueron en este mes.

De las 416 homologaciones resueltas durante el estado de alarma (1083 en el año), 343 han sido de médicos, 43 de enfermería y 28 de otros, como fisioterapeutas y nutricionistas.

Durante la crisis de la epidemia del covid-19, que azota con fuerza a España, el ministerio ha establecido un nuevo protocolo que prioriza las homologaciones de profesionales del ámbito sanitario que ya habían iniciado su tramitación pero estaban sin culminar por razones administrativas. Además, ha instado a los solicitantes cuyos expedientes estuvieran detenidos por falta de acreditación que entreguen la documentación pendiente para poder finalizar el proceso.

Datos de homologaciones para sanitarios del Ministerio de UnIversidades en España.
Datos de homologaciones para sanitarios del Ministerio de UnIversidades en España.

 

El ministerio trabaja de forma conjunta con el de Educación y Formación Profesional, que también ha homologado, desde el 31 de marzo, 223 títulos de profesionales extranjeros en la rama sanitaria. El 80% de estos (el 85% auxiliares de enfermería) procede de América Latina, especialmente Colombia. Este grupo también servirá para reforzar el sistema sanitario español.

Otro de los departamentos que forma parte de este proceso es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha agilizado el procedimiento para facilitar las autorizaciones de trabajo de sanitarios que ya estaban en curso y ha entregado más de 390.

A finales de marzo, un grupo de sanitarios cubanos con residencia en España abrió una petición en change.org para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias en la lucha contra el coronavirus. El colectivo decía tener más de 200 profesionales a la espera de la homologación de sus títulos y pedían que se agilizara el proceso, reiterando su “compromiso y disposición a ser útiles en este trance inédito de la lucha contra el coronavirus”.

Los últimos datos de España indican que la epidemia se mantiene en una situación de lento retroceso. Este martes los contagiados totales ascienden a 177.633, los fallecidos son 18.579 y los curados 70.853.