Captura de video / UnivisiónOrlando Luis Pardo Lazo, autor más leído fuera de Cuba | Foto © Captura de video / Univisión.-

Redacción CiberCuba.-

—Orlando Luis Pardo Lazo, Antonio José Ponte y Carlos Manuel Álvarez fueron los autores más leídos por la diáspora cubana en los últimos dos años, según un listado de Editorial Hypermedia publicado en Facebook.

Espantado de todo me refugio en Trump (2019), de Pardo Lazo, fue el libro más leído por los cubanos fuera de la Isla en el periodo 2018-2020, según la selección que tomó en cuenta los datos aportados por Amazon, Indie autores, Mariel Libros Inc., América de Libros, y algunos blogs literarios.

Se trata de un volumen de crónicas noveladas sobre las experiencias del autor en la academia norteamericana durante la última campaña presidencial, y es también “su venganza personal y provocadora contra el castrismo académico de Estados Unidos”, contra la corrección política de una academia que él tilda de ultraizquierdista, según sus propias declaraciones a CiberCuba.

En segundo lugar están los textos “maledicentes” de Antonio José Ponte reunidos en La lengua suelta (2020), cuyos fragmentos hilarantes han revolucionado las redes sociales en las últimas semanas.

Los ácidos retratos, chismes y opiniones que su autor publicó durante 10 años en la revista La Habana elegante integran este volumen publicado por Editorial Renacimiento en enero último.

En tercer puesto están las crónicas de La tribu, retratos de Cuba (2017), del escritor matancero Carlos Manuel Álvarez, bajo el sello de la editorial mexicana Sexto Piso.

Este libro fue catalogado por el diario New York Times como uno de los textos de no ficción más importantes de 2017.

Le siguen La casa del placer (2019), de Zoé Valdés; Los últimos días de Batista (2018), de Jacobo Machover; Genealogía de la cubanidad (2017), de Ángel Velázquez Callejas; y De dónde son los gusanos (2019), de Néstor Díaz de Villegas.

La polis literaria (2019) del escritor y periodista cubano radicado en México Rafael Rojas también está entre los libros más leídos fuera de Cuba.

De acuerdo con Hypermedia, en 2019 se publicaron dos antologías poéticas Exodus, versos desde afuera, editada por Ángel Velázquez Callejas; y La floresta interminable, por Luis de la Paz.

Asimismo, afirma que los autores de la Isla más polémicos e insultados por la cultura oficial cubana son, en este orden, Orlando Luis Pardo Lazo, Reinaldo Arenas, Zoé Valdés y Guillermo Cabrera Infante.

Linden Lane Magazine, dirigida por la escritora Belkis Cuza Malé, sigue siendo la revista literaria con la mayor producción de obras e información especializada sobre autores cubanos y se ha consolidado como una fuente de las investigaciones académicas en Estados Unidos, América Latina y Europa, destacó la fuente.