El resto de los integrantes de esta brigada de médicos cubanos permanecerá en Andorra. / Foto Twitter Bruno Rodríguez.

 

El grupo se encargaba de “apoyar” al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) ante el avance del coronavirus en la región.

Por Henry Chirinos / Cubanos por el Mundo.-

—Especialistas cubanos enviados a Andorra en pleno brote de coronavirus, decidieron abandonar la misión esclava rumbo a España, donde planean pedir asilo político, según informa el diario local Diari d’Andorra.

Los supervisores de la brigada cubana detectaron el sábado pasado que faltaban un médico y una enfermera del grupo enviado recientemente por el castrismo.

De los 39 especialista cubanos que fueron enviados el pasado 29 de marzo a Andorra, solo quedan 37.

El grupo se encargaba de “apoyar” al Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) ante el avance del coronavirus en la región.

Los cubanos se desempeñaron como especialistas en medicina interna y en la unidad de cuidados intensivos en El Cedre, un centro sociosanitario en el que habitualmente residen personas mayores o con discapacidades.

El trabajo de los especialistas cubanos en Andorra debe finalizar este mes, debido a la disminución de los pacientes hospitalizados.

El ministro de Sanidad, Joan Martínez Benazet, justificó la decisión alegando que los cubanos fueron destinados a cubrir diferentes servicios para poder dar descanso a los profesionales locales.

Nada más llegar a Andorra, los médicos cubanos debieron someterse a una cuarentena de varios días, porque uno de ellos dio positivo en coronavirus.

Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre esta fuga. La Habana mantiene a unos 29 mil médicos esclavos en 59 países.

Cuando un sanitario cubano «deserta», es penalizado. Por ocho años o incluso más, no puede retornar a Cuba. El sueldo que habría acumulado por su trabajo esclavo es robado por la dictadura y ni los familiares tienen acceso a él.

Redacción Cubanos por el Mundo