Select Page

Estados Unidos acusó a cuatro militares chinos por el hackeo de Equifax, la filtración de datos más grande de la historia

Estados Unidos acusó a cuatro militares chinos por el hackeo de Equifax, la filtración de datos más grande de la historia

El fiscal general William Barr señaló que cuatro miembros del Ejército de Liberación Popular robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos estadounidenses”.

La publicación del FBI con las fotos de los acusados y los cargos presentados en su contra. Foto: FBI

La publicación del FBI con las fotos de los acusados y los cargos presentados en su contra. Foto: FBI.-

Redacción Infobae.-

—El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció la acusación de cuatro miembros del Ejército Popular de Liberación de China (PLA, por su acrónimo en inglés) por su presunta participación en el masivo pirateo de la base de datos de la gigantesca agencia de calificación crediticia estadounidense Equifax en 2017.

Esta fue una de las mayores violaciones de datos de la historia”, dijo el Fiscal General William Barr en ocasión del anuncio.

Según indicó el titular del Departamento de Justicia, los hackers robaron “la información personal sensible de casi la mitad de los ciudadanos americanos”. Equifax, una de las tres agencias crediticias más importantes en Estados Unidos, sufrió la brecha de seguridad en cuestión en 2017, cuando los datos de 147 millones de personas fueron expuestos. Prácticamente todos eran estadounidenses, pero también se contaron 1 millón de ciudadanos del Reino Unido y Canadá.

Según los cargos presentados por el FBI, los hackers obtuvieron los nombres, fechas de nacimiento y números de seguridad social de los afectados. También se hicieron de las licencias de conducir de al menos otros 10 millones de personas, y la información de tarjetas de crédito de 200.000 personas más.

Los cuatro imputados -Wang Qian, Xu Ke, Liu Lei y We Zhiyong- también están acusados de robar los secretos comerciales de la empresa. El hecho se produce en un marco donde la administración Trump ha estado advirtiendo contra lo que considera la creciente influencia política y económica de China, y los esfuerzos de Beijing por recopilar datos sobre los estadounidenses y robar la investigación científica y la innovación de otros países.

“Hoy, hacemos responsables a los hackers del Ejército por sus acciones criminales, y le recordamos al gobierno chino que tenemos la capacidad de eliminar el manto de anonimato de Internet y encontrar a los hackers que la nación despliega repetidamente contra nosotros”, añadió el fiscal general.

 

La agencia de reportes de créditos (Reuters)

La agencia de reportes de créditos (Reuters).-

 

El caso es uno de los varios que el Departamento de Justicia ha presentado a lo largo de los años contra miembros del Ejército Popular de Liberación. En 2014, la administración de Barack Obama acusó a cinco hackers militares chinos de irrumpir en las redes de las principales corporaciones estadounidenses para desviar secretos comerciales.

Los cargos criminales fueron presentados en la corte federal de Atlanta, donde la compañía tiene su base. La acusación detalla los esfuerzos que los hackers hicieron para cubrir sus huellas, incluyendo el borrado diario de los archivos de registro y el enrutamiento del tráfico a través de docenas de servidores en casi 20 países. En concreto, los cargos presentaron son: conspiración para cometer fraude informático, conspiración para cometer espionaje económico y conspiración para cometer fraude electrónico.

Equifax no se percató de los intrusos que apuntaban a sus bases de datos durante más de seis semanas. Para lograr su objetivo, los hackers explotaron una conocida vulnerabilidad de seguridad que Equifax no había solucionado para entonces. Una vez dentro de la red, los funcionarios dijeron que los hackers pudieron descargar y exfiltrar datos de Equifax a computadoras fuera de los Estados Unidos.

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el brazo investigador del Congreso, un servidor que albergaba el portal de disputas en línea de Equifax estaba ejecutando un software con un punto débil conocido. Los piratas informáticos se valieron de el para llegar a las bases de datos que contenían información personal de los consumidores.

Los funcionarios de Equifax dijeron a la GAO que la empresa cometió muchos errores, entre ellos tener una lista anticuada de administradores de sistemas informáticos. Cuando la empresa hizo circular un aviso para instalar un parche para la vulnerabilidad del software, los empleados responsables de la instalación del parche nunca lo recibieron.

El acuerdo de Equifax de 700 millones de dólares con el gobierno de EEUU ofrece a los consumidores afectados servicios gratuitos de control de crédito y de restauración de identidad, además de dinero por su tiempo o el reembolso de ciertos servicios. Sin embargo, debido a que tantas personas hicieron reclamos, los funcionarios dijeron que algunos consumidores obtendrían mucho menos que los montos elegibles debido a los topes en el fondo común del acuerdo.

(Con información de AFP y AP)

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

20 hours ago

CUBAneate

Titulares 30 de octubre

La Casa Blanca informó que el presidente Trump realizara 14 actos de campaña en 6 estados en los últimos 3 días del ciclo electoral.

Un análisis del diario The Federalist advirtió que el apoyo por el presidente Donald Trump en los estados de Michigan y Wisconsin es mucho mayor este ano que en el 2016, contrario a lo que han indicado hasta ahora las encuestas.

Un tribunal federal de apelaciones determino que el estado de Minnesota no podrá contar las boletas que se reciban en los centros electorales después del martes 3 de noviembre.

Los republicanos de la florida han logrado reducir la ventaja inicial que tenían los demócratas a solo 164,000 votos hasta anoche y se espera que entre hoy y el martes voten más electores conservadores que liberales en el estado.

Al mismo tiempo, varios activistas demócratas del condado Miami Dade levantaron su voz de alarma porque los afroamericanos y los hispanos parecen estar votando por Trump en mayor medida que en el 2016.

Un congresista demócrata que conoce personalmente al empresario Tony Bobulinski declaró a la prensa que las acusaciones que formulo contra Joe Biden son autenticas y que los documentos que ha presentado hasta ahora son genuinos.

La cadena de noticias Fox confirmó que el senador socialista Bernie Sanders sería el secretario del trabajo de ganar Joe Biden la presidencia y que la senadora Elizabeth Warren es considerada como secretaria del tesoro.

El arzobispo católico italiano Carlo María Viganó volvió a enviar una carta al presidente Trump en la que le advierte de un plan de las elites mundiales para aprovechar la pandemia con el fin de destruir las economías e imponer un gobierno mundial.

Las cadenas liberales de televisión CNN y MSNBC ignoraron ayer en sus noticieros el crecimiento de 33 % que tuvo la economía durante el tercer trimestre de este año.

Unos 1,000 soldados de la guardia nacional de Pensilvania tuvieron que ser enviados a la ciudad de Filadelfia para contener los violentos disturbios ocurridos por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

Un terremoto de 6.8 grados que estremeció una de las islas griegas produjo una ola tsunami en el mar Egeo que llego hasta Turquía donde dejó un saldo de 4 muertos, 160 heridos y cuantiosos daños materiales.
... See MoreSee Less

Load more