Deportaciones de cubanos desde Estados Unidos | Foto © Twitter / ICE (Archivo).

 

Redacción CiberCuba.-

—El gobierno de Estados Unidos expulsó de su territorio a 120 inmigrantes cubanos en un solo vuelo, en lo que constituye el mayor operativo de repatriación con destino a Cuba en años recientes, anunciaron este jueves fuentes federales.

La devolución masiva de cubanos se realizó el pasado 30 de agosto y el grupo fue trasladado en un avión fletado de la sección de Operaciones Aéreas del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), indicó la agencia en un comunicado.

La declaración de ICE señaló que la operación se efectuó bajo los compromisos establecidos por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba el 12 de enero de 2017. Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo firmado por ambas partes en virtud de los cambios en la política migratoria, iniciados por la administración de Barack Obama.

Del grupo, 39 personas se habían resistido a cumplir una orden judicial de deportación. Uno de ellos -cuyo nombre no se reveló- era un delincuente con historial de condenas por secuestro en primer grado con arma mortal, asalto sexual con arma mortal y tráfico de sustancias controladas, delitos por los que fue sentenciado a 15 años, 25 años y 12 meses en prisión, respectivamente.

Debido al elevado número de traslados del vuelo chárter, la Oficina de Aplicación de la Ley y Repatriaciones (ERO) en Miami aportó diez operadores del Equipo de Respuesta Especial (SRT) para garantizar la seguridad adecuada a bordo del vuelo.

El reporte del ICE destacó la importancia de la operación, dada la tradicional posición del gobierno cubano de no aceptar el regreso de sus ciudadanos con orden de expulsión de Estados Unidos. “Cuba tiene una larga historia de ser considerado un país ‘no cooperativo’”, señaló el documento.

Con la repatriación de este numeroso grupo, la cifra de cubanos deportados hasta el 31 de agosto ascendió a 743 durante el presente año fiscal, según datos obtenidos por CiberCuba. El período fiscal 2019 concluye el 30 de septiembre.

Las estadísticas sitúan a la administración de Donald Trump con récord histórico de deportaciones de cubanos, con 1,366, lo que supera por amplio margen al  total de 757 deportados desde 2000 por sus predecesores George W. Bush (416) y Barack Obama (341).

En junio se informó que había 479 cubanos detenidos en cárceles norteamericanos con orden final de deportación, de ellos, 198 criminales convictos.

La cifra de cubanos deportados de Estados Unidos (463) creció en el año fiscal 2018 en un 189% con respecto a 2017, según el reporte anual del Departamento de Seguridad Nacional.

En total, hay más de  37,000 cubanos  con orden final de deportación en Estados Unidos, pero solo  unos 1,630 están detenidos en cárceles de inmigración esperando por ser enviados a su país de origen.