Bruno Rodríguez llegando a Nueva York para participar en la 74ª Asamblea General de ONU | Foto © Twitter / CUBAONU.-

 

Wilfredo Cancio Isla

Wilfredo Cancio Isla / CiberCuba.-

—La delegación cubana que participa en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York no podrá desplazarse fuera del área de la Isla de Manhattan, indicó el Departamento de Estado.

La restricción impuesta a la comitiva que preside el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se deriva de la decisión del gobierno de Estados Unidos de limitar al mínimo el movimiento de los diplomáticos de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas (MPCNU), anunciada la pasada semana.

“Las limitaciones de viaje restringen esencialmente a cualquier miembro de la Misión Cubana ante la ONU o a cualquier delegación cubana que asista a los eventos de la ONU a no transgredir los límites de la isla de Manhattan”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado en declaraciones a CiberCuba. “Estas son, de hecho, las medidas más restrictivas aplicadas a una misión diplomática acreditada en Naciones Unidas”.

El funcionario dijo que esta restricción se debe a “la severidad de las actividades de influencia” que diplomáticos de la MPCNU han realizado contra Estados Unidos, “con la intención de comprometer la seguridad nacional”.

El recrudecimiento de los controles de desplazamiento de los diplomáticos cubanos en territorio estadounidense fue implementado el pasado 19 de septiembre, con la expulsión de Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la MPCNU, y Rolando Vergara Zito, primer secretario, ambos bajo acusaciones de abusar de sus privilegios de residencia y conducir “operaciones de influencia contra Estados Unidos”.

Tradicionalmente, los integrantes de la Misión cubana en Naciones Unidas tenían establecido un perímetro de 25 millas alrededor del Columbus Circle de Nueva York, lo que les permitía trasladarse libremente por la ciudad y visitar incluso el estado vecino de Nueva Jersey. La administración de Barack Obama levantó las restricciones de movimiento en territorio estadounidense a los diplomáticos cubanos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la salida de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Los dos diplomáticos expulsados la pasada semana fueron identificados como oficiales de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Ambos retornaron a La Habana el pasado viernes, un día antes del viaje de la delegación cubana para las sesiones en la ONU.

Rodríguez Parrilla encabeza un grupo que integran además la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo; el director general de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío; y Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente alterna en Naciones Unidas, así como por otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y de la MPCNU.

No se precisó el número de integrantes de la delegación, aunque una fuente vinculada al MINREX dijo a CiberCuba que superaban las 15 personas. El pasado año, el grupo que asistió a las sesiones de la Asamblea General de la ONU, con el presidente Miguel Díaz-Canel al frente, recibió un total de 18 visas.

El Departamento de Estado declinó revelar la cantidad de visados concedidos este año a los diplomáticos cubanos.

“Los registros de visa son confidenciales bajo las leyes de Estados Unidos”, dijo el funcionario entrevistado por CiberCuba. “Por lo tanto, no podemos discutir casos individuales y evaluamos cada solicitud de visado caso por caso, de acuerdo con las leyes y obligaciones vigentes. Nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en virtud del Acuerdo de la Sede de las Naciones Unidas”.

La delegación cubana participa esta semana en el segmento de alto nivel de la Asamblea General, que desde el martes sesiona en plenario. El discurso de Cuba estará a cargo de Rodríguez Parrilla el próximo 28 de septiembre.

Según el diario oficial Granma, el gobierno cubano planea denunciar la medida impuesta a su cuerpo diplomático en la ONU para restringir sus desplazamientos en Estados Unidos a la isla de Manhattan, donde se localiza la sede del organismo mundial.

Rodríguez Parrilla tiene programadas también reuniones con representantes de empresas, hombres de negocios y organizaciones radicadas Estados Unidos. Algunos encuentros están fijados para el lunes 30 de septiembre, según reporta el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, con sede en Nueva York.

Se menciona además un encuentro con cubanos residentes en Estados Unidos que son partidarios de la normalización de relaciones entre ambos países. En todo caso, las reuniones estarían restringidas a la sede de la Misión Cubana en Nueva York.

Acerca del autor: Periodista de CiberCuba. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España). Redactor y directivo editorial en El Nuevo Herald, Telemundo, AFP, Diario Las Américas, AmericaTeVe, Cafe Fuerte y Radio TV Martí.