Oficina de Etecsa en La Habana (Imagen de referencia -Foto de Internet).-

 

Redacción CiberCuba.-

—La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó este domingo que se encuentra trabajando de forma “ininterrumpida” en el restablecimiento del servicio de datos móviles en algunas numeraciones, luego de recibir en las últimas horas múltiples quejas de los usuarios.

“Trabajamos ininterrumpidamente para lograr en este instante la estabilidad del servicio. Nuestros clientes pueden hacernos llegar su percepción a partir de este momento”, informó, a través de Twitter el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla.

Desde horas tempranas de la presente jornada, disímiles clientes reportaron problemas intermitentes con el acceso a Internet, vía datos móviles. De acuerdo con la plataforma de periodismo de dato, Inventario, a las 12:20 p.m (hora local) cerca de 48 internautas habían publicado 117 tuits con la etiqueta “Apagón ETECSA”.

La mayoría de las denuncias se produjeron desde los capitalinos municipios de Playa, Plaza, Marianao y Cotorro, aunque también hubo reportes en otros territorios de la Isla, como Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus.

“Llevo tres días que la conexión de datos se me va por tiempos bien largos (el apagón dura unos 15 o 20 minutos)  y me ha pasado 14 veces ya ¿Hasta cuándo?”, se pregunta un usuario identificado como “Cubano que razona”, quien también demandó una nota informativa por parte de la entidad estatal.

“Reporto apagón de ETECSA desde la 1:15 a.m hasta las 11:27 a.m”, escribió, por su parte, Eric Calvo. “Ahora vendrá alguien a decir que si el bloqueo, que si Donald Trump (…) Basta ya”.

Este mismo domingo, Lidia E. Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes de ETECSA, publicó en Twitter una breve explicación de lo ocurrido. Según la funcionaria, el fallo está relacionado con la plataforma encargada de procesar las “peticiones” y el manejo de las tasaciones. 

“Es un nodo con esquema distribuido, de ahí que no hay afectación total y ha sido por momentos. Pedimos disculpas por las molestias”, añadió.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el monopolio de las telecomunicaciones enfrenta una oleada de críticas por la pésima calidad de sus servicios. A finales de marzo, residentes en la provincia de Santiago de Cuba se quedaron incomunicados tras un colapso de las redes móviles.

Algunos, en aquel entonces, apuntaron que la caída súbita se debió a la instalación de la Cuarta Generación (4G) de la telefonía móvil, en el territorio suroriental, mientras que medios oficialistas locales permanecieron en total silencio.

Desde la apertura del servicio a finales del pasado año, en Cuba cerca de 1.870.000 usuarios han contratado las tarifas de Internet en los móviles. El 40 % de ellos tiene, en estos momentos, uno de los paquetes en uso. Además, 5 mil nuevos clientes se incorporan diariamente y ya hay 5,4 millones líneas móviles registradas.