Aglomeración en la Terminal de Bayamo. (ILIANA HERNÁNDEZ/FACEBOOK).
Habaneros en la calle. (PEDRO LUIS GARCÍA/FACEBOOK).

 

 

DDC | Madrid.-

—Esta semana ocuparon la atención de los internautas cubanos varios temas, que van desde la política, el transporte, los problemas de vivienda y el tope de precios, hasta el ya recurrente dilema de ETECSA y sus pésimos servicios, que los usuarios se toman con humor…

En Facebook, la periodista Iliana Hernández denuncia las dificultades con el transporte en Bayamo, con una serie de imágenes que dejan ver las aglomeraciones y el traslado de un bebé a través de una ventanilla de un ómnibus.

“Terminal Municipal de Bayamo, así los cubanos se trasladan de un lugar a otro en las provincias orientales del país, hasta la policía tiene que intervenir”, señala Hernández en el post.

De esa misma red social nos llegan unas imágenes publicadas por Pedro Luis García. Se trata de una familia cubana que duerme con sus pertenencias en los portales de la calle Monte y Zulueta, en La Habana. “Llevan 13 días así”, denuncia García.

En una reja se puede leer un cartel que han colocado: “Nuestro derecho lo aprendimos de Fidel. Yo soy Fidel”.

“13 días y con ese cartel atrás… Eso es masoquismo”, comenta Rujayne Expósito bajo el post.

“Acabadito de ver en Facebook. Chicos, la soltera más codiciada ya se ha comprometido”, se mofa la usuaria de Twitter @SinceridadC y acompaña el comentario con una imagen que dice: “ETECSA en una relación con la Seguridad del Estado”.

“Ese amor es viejo. Nunca ha sido ETECSA sin el G2, Cuba es cuna de falta de libertades, pues cualquier cosa que digas ya tienes el número de tu móvil pinchado, tu correo Nauta, Infomed o cualquier otro hackeado, tus sms son leídos por ellos, etc. Cuba no es estado de derecho jamás”, comenta un usuario bajo la publicación.

Pese a que ETECSA anunció que la rebaja de la tarifa Nauta Hogar, la medida no contenta a los usuarios.

“ETECSA, esa rebaja que hiciste fue una KK, por eso seguiremos aquí exigiendo que #BajenLosPreciosDeInternet“, dice @Ramtha777 en Twitter.

Mientras tanto, Miguel Díaz-Canel usa tu cuenta de Twitter para mantener el enfrentamiento con Estados Unidos. “En el colmo del cinismo, EEUU apela al chantaje; por eso: No Nos entendemos. #SomosCuba #SomosContinuidad”, expresó el gobernante como respuesta a las nuevas sanciones de EEUU a entidades militares cubanas.

Y fue increpado, entre otros usuarios, por el músico cubano Manolín, el Médico de la Salsa: “Al chantaje, la represión, la censura, la violación de sus derechos, la discriminación y más, a todas esas cosas apela el Gobierno cubano con cualquier ciudadano por pensar con su cabeza, son ustedes unos cínicos y les repito unos cobardes hijos de puta”.

Demostrando que es continuidad del castrismo, Díaz-Canel también reaccionó a la entrevista realizada por DIARIO DE CUBA al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Pompeo ignorante de la historia y principios de la #RevoluciónCubana propone negociar una reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido por nuestro pueblo, sugiere traicionar a los amigos y negar 60 años de dignidad. ¡No, señores imperialistas, no nos entendemos!”, dijo Díaz-Canel en Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez fue otro encargado de calificar en Twitter las declaraciones de Pompeo como “mentiras, cinismo y demagogia”.

Pero también hay reacciones positivas ante las declaraciones del político norteamericano.

“¡Gracias a ustedes por la solidaridad! Sabemos que en Estados Unidos  tenemos el mejor aliado, especialmente bajo la actual administración. ¡Gracias a la Embajada de los Estados Unidos de América por la firmeza!”, expresó el activista cubano Félix Llerena en Twitter.

La embajada de EEUU en Cuba destaca una frase de Pompeo presente en la entrevista: “En #Cuba los niveles de corrupción, los niveles de influencia y de control estatal son de tal magnitud que, para cualquier avance, antes deben producirse cambios significativos en la Isla”, a lo que el opositor Antonio Rodiles replica: “La única intención del régimen es mantener el poder y vivir como reyes aunque eso implique hundir la Isla en el mar….”

Pero el cubano de a pie está más inmerso en otros temas, entre ellos el polémico tope de precios impuesto por el régimen.

“Tope de los precios para productos no imprescindibles que comercializa el sector privado. Bien. Ahora, ¿cuándo el estado rebajará los precios de los productos de primera necesidad ?”, se pregunta la periodista Leydis Luisa Hernández en Twitter.

“El mismo finanzas que topa los precios de los TCP y deja los precios abusadores de las TRD. El mismo finanzas y precios que no garantiza un mercado mayorista para los TCP y alimenta que obtengan ganancias del sobreprecio”, se queja @noxgasmask.

El economista Pedro Monreal ha dedicado varios hilos en Twitter a polemizar sobre este asunto que denomina “el equivalente económico de un coma inducido”.