ETECSA lanza oficialmente servicio de hospedaje de sitios web (Foto: Cubadebate)

 

 

Por: PABLO GONZALEZ / LA HABANA, Cuba. –

—La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció la comercialización del servicio de hospedaje de sitios web para personas naturales, según información difundida por medios oficiales de la isla.

La nueva opción del monopolio estatal ya había comenzado desde el pasado mes de abril, aunque solo a modo de prueba piloto

La nueva opción ya había comenzado desde el pasado mes de abril, aunque a modo de prueba piloto. Según el monopolio estatal, “durante estos tres meses de funcionamiento ha mantenido el monitoreo constante de su comportamiento y de las experiencias de los clientes que lo contrataron”.

Basados en “las capacidades disponibles de hospedaje en el Centro de Datos”, la compañía rediseñó las ofertas iniciales de los paquetes. Ahora existen cuatro modalidades a contratar: Profesional, Gigasitio, Extrasitio y Premium. Los precios mensuales son 1Gb por 1.50 CUC, 3Gb por 5 CUC, 5Gb por 8 CUC y 10Gb por 12 CUC respectivamente.

Aunque ETECSA aclara que se debe contar con un nombre de dominio previamente contratado, no ofrece la manera de obtener uno, excepto para empresas estatales y bajo el dominio .cu.

ETECSA; Cuba
Sitio estatal cubano para reservar nombres de dominio .cu solo para empresas (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

“Es un servicio caro y controlado. No creo que dejen guardar en sus servidores lo que uno desee. La privacidad es prácticamente nula. Tampoco confío en la seguridad”, dijo Yanelis, una usuaria de ETECSA.

“No hay leyes que me amparen, si mañana quieren borrar mis datos lo pueden hacer y no pasa nada”, agregó la joven.

La oferta de los paquetes de hospedaje coincide con las nuevas normas jurídicas dictadas por el gobierno para el control del acceso a Internet y la informatización de la sociedad en la isla. La Ley 370 de 2018, en sus artículos 68 y 69, por ejemplo, “prohíbe hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.

Promoción de ETECSA
Promoción de ETECSA (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

Muchos de los integrantes de SNET, la red callejera más grande de Cuba, también reaccionaron la propuesta de hospedaje de sitios Web de ETECSA.

“¿Para qué nos sirve esto? En esos servidores no se puede montar ni el servicio más sencillo que tiene SNET. En caso de que se pudiera, para acceder habría que pagar a 0.10 dólares la hora de navegación. Muy caro para nosotros, que nos pasamos el día entero conectados”, comentó Alexander Díaz, integrante de la red.

Portada de grupo de SNET en Facebook
Portada de grupo de SNET en Facebook (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

Los de la comunidad de SNET esperan multas y decomisos de equipos a partir del día 29 de este mes, cuando entren en vigor la resolución 98 y 99 del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), que claramente deja en la ilegalidad a esa organización.

Los integrantes han debatido la posibilidad de migrar algunos de sus servicios hacia los servidores de ETECSA, pero están limitados por el precio y las especificaciones técnicas del centro de datos de la empresa cubana.

Según la empresa estatal, “el Centro de Datos provee a los clientes de un sistema de almacenamiento compartido de información, imágenes u otros accesibles vía web, garantizando a sus páginas presencia en Internet con acceso más directo y económico desde Cuba”.

Publicado originalmente por CUBANET.-