Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet los usuarios de Etecsa están emplazando desde este sábado y hasta el próximo lunes al monopolio estatal. (14ymedio).-

El monopolio estatal de comunicaciones llama”mercenarios” a los promotores de la campaña #BajenLosPreciosDeInternet .

 

—La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) hizo un llamado a sus empleados a contrarrestar la campaña convocada para este fin de semana en las redes sociales exigiendo una rebaja de los precios en la navegación web. El monopolio cataloga la iniciativa como “contrarrevolución”, según un documento interno filtrado a la prensa.

Con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet los usuarios de Etecsa están emplazando desde este sábado y hasta el próximo lunes a la empresa estatal para que reduzca las tarifas de conexión a internet desde la telefonía móvil, las zonas wifi y el servicio doméstico de Nauta Hogar.

Etecsa ha respondido definiendo como “mercenarios” a los promotores de la campaña, según varios tuits y artículos publicados esta semana en medios oficiales. En los textos se ensalza “los avances” de la única compañía telefónica del país y se culpa al embargo estadounidense de los altos precios de los servicios.

Etecsa ha convocado a sus trabajadores a realizar “un arduo trabajo” en las redes sociales para “dar a conocer todo lo que ha hecho y hace la empresa”

En un documento interno, difundido por el presentador Alex Otaola, se llama a los trabajadores de Etecsa a realizar “un arduo trabajo” en las redes sociales para “dar a conocer todo lo que ha hecho y hace la empresa”. El texto ha avivado la indignación de los clientes que también están usando las etiquetas #TarifaPlanaYa y #NoSomosMillonarios.

“Denunciemos los perfiles, mientras más seamos menos impacto tendrán para querer tapar sus desvergüenzas”, advirtió un usuario en Twitter a pocas horas de haber comenzado la protesta. El internauta pidió reportar en la red social las cuentas de los funcionarios de Etecsa mencionadas en el documento oficial.

“En Cuba tenemos de los servicios de internet más caros del mundo según el salario medio”, advirtió otro tuitero que comparó la relación de las tarifas de navegación web y los sueldos en varios países de América Latina. El usuario achacó la situación en la Isla a la condición de “monopolio” de Etecsa que “actúa sin competidores en el mercado”.

Este jueves, tras la convocatoria al tuitazo de reclamo, Etecsa anunció póximas novedades en sus servicios, pero sin precisar detalles o precios. La compañía adelantó que para la segunda quincena de junio “se implementarán nuevas ofertas para la red 4G”, pero esta promesa no evitó que los clientes mantuvieran la convocatoria a la protesta virtual.

La empresa también pronosticó que para “más adelante” pondría a la venta paquetes combinados de voz, sms y datos para los clientes prepagos

La empresa también pronosticó que para “más adelante” pondría a la venta paquetes combinados de voz, sms y datos para los clientes prepagos, un viejo reclamo de sus usuarios.

Desde junio del pasado año la campaña #BajenLosPreciosDeInternet se ha posicionado en las redes. En su primera edición logró en apenas 24 horas que la etiqueta se convirtiera en Trending Topic dentro de la Isla y desde entonces la campaña se ha mantenido presente en las redes cada sábado, con mayor o menor entusiasmo.

La activación de la campaña este mes parece estar motivada fundamentalmente por las denuncias de cientos de clientes afectados por el supuesto robo de saldo, tras comprar una recarga con bono de datos que el monopolio estatal vendió a mediados de mayo.

Inicialmente, Etecsa negó su responsabilidad en el problema y achacó la pérdida de megabytes a la inexperiencia de los clientes, pero ante las presiones reconoció un “error técnico”, sin dar más detalles.