Select Page

Evo Morales prometió dejar el poder en 2025 pero la oposición no le cree y recuerda sus anteriores promesas incumplidas

 

El presidente de Bolivia anunció que si consigue su re-reelección en los comicios de octubre, el próximo será su último mandato y dejaría el poder tras 20 años. Pero ya otras veces dijo lo mismo y luego forzó las reglas para volver a presentarse.

Evo Morales con el vicepresidente Alvaro García Linera, en campaña. En octubre irán en búsqueda de su cuarto mandato

Evo Morales con el vicepresidente Alvaro García Linera, en campaña. En octubre irán en búsqueda de su cuarto mandato.

Por Tuffí Aré Vásquez desde Santa Cruz de la Sierra para Infobae.-

—Si gana las elecciones de octubre de este año será su última gestión, acaba de prometer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en plena campaña electoral. De irse en 2025, el líder del MAS habrá completado 20 años en el poder y tendrá 65 años de edad. Sin embargo, su palabra ha sido cuestionada por las oposiciones, considerando que antes de ganar las elecciones de 2014 había prometido irse en 2020 a la zona de Chapare para abrir y dedicarse a su propio restaurante.

El vicepresidente, Alvaro García, que también anunció hace dos años que ya no sería candidato en 2019, pero que aceptó luego su postulación como acompañante de Morales, ratificó en horas recientes que será la última gestión de ambos, ya que aún necesitan completar la llamada agenda gubernamental 2025.

En una entrevista con el diario El Deber, el gobernante de Bolivia dijo que quiere estar en la presidencia hasta 2025, año en el que el país celebrará el bicentenario de su independencia. “Yo, la verdad, cinco añitos más quiero aportar. Ya he aprendido algo, puedo servir para aportar un poco de conocimiento para el bien de nuestra querida Bolivia. Por si acaso, yo no estoy aquí por plata. Estoy aquí por la patria”,expresó.

Cuando le preguntaron si su sucesor será el vicepresidente de los cocaleros de Chapare y actual candidato a senador por su partido, Andrónico Rodríguez, respondió que eso no se puede debatir ahora. “Felizmente tenemos tantos líderes, hombres y mujeres, de occidente y de oriente. El pueblo es como el cernidor de quién se cae y quién se queda en política. Hay tantos nuevos líderes. Adriana Salvatierra (la actual presidenta del Senado), Andrónico Rodríguez, Manuel Canelas (actual ministro de comunicación)“, sostuvo.

Evo Morales en los actos del aniversario de la independencia de Bolivia, este martes en Trinidad, Beni

Evo Morales en los actos del aniversario de la independencia de Bolivia, este martes en Trinidad, Beni.

En la misma línea, el vicepresidente García Linera, declaró que la intención de ambos es ganar las elecciones de este año y quedarse hasta 2025, sobre todo para asegurar que la economía esté sólida y ya no expuesta a los vaivenes políticos. “Si es que ganamos las elecciones de octubre, el 2025 nos iremos a nuestras casas con las cosas cumplidas. Esta es nuestra última vez. Queremos volver a gobernar para completar la tarea de un país con una pobreza extrema de un solo dígito, industrializar los recursos naturales. Ya hemos hecho la mitad, falta la otra mitad: generar un conjunto de fuentes de empleo para los jóvenes de manera estable. Una economía como la de ahora, sólida y en crecimiento”, le dijo a la red televisiva Unitel.

Sobre los posibles sucesores en el MAS, como Evo Morales mencionó al dirigente cocalero y candidato a senador, Andrónico Rodríguez, de 29 años, y a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, de 30 años. “Hay un conjunto de jóvenes más capaces incluso que uno, que ya con un poco más de experiencia y conocimiento de la estructura social, con facilidad van a ser mejor que nosotros, a partir del Bicentenario de 2025”, afirmó.

No le creen a Evo ni al Vice

Apenas difundidas las declaraciones de Morales y de García Linera, las reacciones de sus adversarios fueron duras. El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, que está segundo en las encuestas, opinó que ambos gobernante han repetido la promesa de retirarse a lo largo de tres elecciones anteriores. “Han prometido que será su último periodo desde las elecciones de 2010, lo repitieron en 2014 y ahora afirman lo mismo. No sólo han faltado a su palabra , sino que han violado la Constitución y han desconocido la voluntad popular expresada el 21 de febrero de 2016. ¿Por qué la gente tendría que creerles ahora si han mentido consecutivamente? Quieren estar cuatro años más y en 14 años no han resuelto la corrupción, la injusticia, la mala atención en la salud. En cambio, han abusado de su poder y se han burlado del voto ciudadano”, dijo a Infobae.

Similar posición emitieron los candidatos presidenciales opositores Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas. El postulante de Bolivia Dice No expresó que la palabra de Evo Morales no tiene valor, porque no respetó los resultados del referéndum del 21-F y ha mentido una y otra vez.”No quiere enfrentar los abusos que ha cometido todos estos años. Seguramente por eso no quiere salir del poder”, manifestó Ortiz a los medios.

Por su lado, el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, coincidió con los otros opositores en afirmar que la promesa de Evo Morales de irse en 2025 “es una gran mentira, ya que en cada elección dice que será la última postulación y sólo respeta los resultados electorales cuando gana su partido“.

Evo Morales y su perro Ringo, recién adoptado, que se ha vuelto parte de la campaña.

Evo Morales y su perro Ringo, recién adoptado, que se ha vuelto parte de la campaña.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que alista un quinto paro el 21 de agosto contra la habilitación de Evo Morales, el gobernante boliviano no puede encarar una gestión más. “Después de enero debe irse y eso es lo que haremos cumplir”, advirtió.

El analista político y docente de la Universidad René Moreno, Daniel Valverde, considera que las declaraciones de Evo Morales, secundadas por las de García Linera, provocan ciertas dudas, ya que en el pasado anunciaron sus retiros de la política. “Sin embargo, es altamente probablemente que así ocurra, sea por cuestiones biológicas o porque políticamente se va acrecentando el desgaste relacionado con el ejercicio del poder. Se comienzan a mencionar a figuras jóvenes como alternativas de recambio. Es algo que antes no había ocurrido en el MAS y si son reelectos para 2025 completarán el récord de casi 20 años en el poder. No obstante, hay que tomar en cuenta que la política es adictiva y no se deja voluntariamente, si no te deja. Eso es cultural y pesan mucho los paternalismos. Incidirán también en la decisión de Evo el reordenamiento o la renovación del sistema de partidos en esta elección. El retiro hoy no pasa de ser un anuncio”.

Quedarse 500 años más

Para justificar su nueva postulación, a pesar de haber perdido el referéndum de 2016, Evo Morales se ha apoyado en el argumento de que es el pueblo y los llamados movimientos sociales los que han impuesto su postulación y la de Alvaro García Linera, pese a que ambos ya habían anunciado que no serían otra vez candidatos.

En una entrevista antes de las elecciones de 2014, el presidente de Bolivia dijo textualmente que respetaría la Constitución que impide la reelección indefinida. “Además, yo planteé a los jefes de bancadas parlamentarias y me lo rechazaron, que las autoridades electas deben tener como máximo 60 años”, dijo en esa ocasión Morales, que una semana después de las elecciones de octubre de 2019 celebrará sus 60 años de edad.

En la misma nota periodística anunció que una vez deje de ser Presidente ejecutará su proyecto de montar un restaurante y tener como parrilleros a los ex alcaldes de Cochabamba, Edwin Castellanos, y de Yacuiba, Carlos Brú. “Mi propuesta es que el expresidente y los dos exalcaldes vayan a Cochabamba, a Chapare o al Chaco, y que yo sea mesero. Vamos a cobrar baratita la comida y vamos a cobrar la foto. ¿Un presidente mesero? De eso vamos a cobrar caro. Yo sé que algunos compañeros que están en la función pública ganarían más plata”, expresó en esa entrevista de hace casi cinco años atrás.

Evo Morales y su perro Ringo, recién adoptado. En una reunión en la Residencia Presidencial el lunes, con algunos ministros

Evo Morales y su perro Ringo, recién adoptado. En una reunión en la Residencia Presidencial el lunes, con algunos ministros.

En la misma nota afirmó entonces que le sorprendía y a veces era una preocupación que no le dejaba dormir el no tener sucesores o que no había renovación de los cuadros políticos de su partido el MAS para cuando se fuera en 2020.

El vicepresidente Alvaro García Linera también había dicho en anteriores ocasiones que después de 2014 se veía como catedrático universitario y hasta hace dos años había decidido no volver a candidatear porque se dedicaría a formar nuevos cuadros políticos. Sin embargo, luego anunció su candidatura como compañero de Evo Morales para la elección de 2019.

En anteriores declaraciones de 2012, Evo Morales sentenció que su partido llegó al poder para quedarse por unos 500 años. “No hemos llegado a Palacio de Gobierno como inquilinos ni estamos de paso. Hemos llegado para quedarnos definitivamente, si es posible más de 500 años. Pero no he dicho que yo me voy a quedar en el Palacio. Cómo puedo vivir 500 años”, expresó,

También en plena campaña para conseguir la habilitación por el referéndum de 2016, el vicepresidente Alvaro García Linera pidió en una comunidad rural no abandonar a Evo Morales. “Si no tiene apoyo regresarán los gringos, los vende patrias, los asesinos y no va a haber destino. Va a haber llanto y el sol se esconderá, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more