Evo Morales y el general de Ejercito Raul Castro / Archivo.-

 

Twitter / @evoespueblo

Redacción CiberCuba.-

—El expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en la mañana de este viernes para Cuba en un viaje “temporal”, anunció la cancillería de México.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de México, Roberto Velasco, confirmó en Twitter la noticia.

Morales viajó a México, donde ha permanecido como asilado político desde hace casi un mes, luego de que el Ejército de Bolivia solicitara su renuncia tras semanas de protestas en el país.

El Gobierno mexicano le ofreció a él, al que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, una identificación que les permite entrar y salir del país como asilados.

Según Montaño, quien acompaña al expresidente en su viaje, Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo de profesionales de la Isla que lo atendió anteriormente en Bolivia.

No obstante, fuentes consultadas por el diario El País informan que Evo tiene planeado quedarse en Cuba hasta que Alberto Fernández tome posesión de la presidencia de Argentina y así tener las garantías para el asilo en el país suramericano.

En Argentina Morales estaría más cerca de su país, lo que le permitiría estar en contacto con los líderes de su partido político para las próximas elecciones.

Evo llegó a México el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia de Bolivia y aceptar el asilo por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El paíz azteca le ayudó a salir de la región cocalera donde se había resguardado tras su renuncia al cargo.