Norberto Blanco es conocido por su larga trayectoria en la televisión, el teatro, la radio y el cine. (Prensa Latina).-

 

 

Blanco murió en La Habana, tenía 82 años de edad.

—El actor Norberto Blanco, conocido por su larga trayectoria en la televisión, el teatro, la radio y el cine, falleció este 21 de agosto en La Habana. El intérprete de legendarios personajes que poblaron la infancia de varias generaciones de cubanos, murió a los 82 años de edad.

Según dio a conocer la Agencia Actuar en sus redes sociales, el fallecimiento del intérprete se produjo en horas de la mañana; mientras que la enciclopedia oficialista Ecured publicó que su partida se debió a una dolencia pulmonar y cardíaca.

Blanco, conocido principalmente por sus trabajos en la televisión, es recordado por todas las producciones en las que trabajó durante años, por las que recibió en 2016, el Premio Actuar por la Obra de la Vida.

Inolvidables fueron sus actuaciones en series como Los mambisesTúpac AmaruEl capitán TormentaEl vizconde de Braguelón y El león de Damasco que impulsaron las fantasías de miles de niños en las décadas de los años 70 y 80 en la televisión nacional.

Odiado por sus excelentes interpretaciones de personajes negativos, Blanco, quien nació en la barriada habanera de Lawton, siempre logró imprimirle a cada actuación un sello personal, como lo hizo en las telenovelas Destino prohibido y Tierra Brava.

Blanco, odiado por sus excelentes interpretaciones de personajes negativos, siempre logró imprimirle a cada actuación un sello personal

En una de las pocas entrevistas que ofreció durante su vida artística aseguró que cuando estaba en plena filmación se sentía como “pez en el agua”, especialmente si el personaje interactuaba con caballos, animales a los que amaba y con los que se sentía muy a gusto.

En el séptimo arte, Blanco participó en diversas producciones, entre las que destaca la película El extraño caso de Rachel K dirigido por Oscar Valdés en 1973, subraya la nota de la agencia.

En su carrera también sobresale su labor en la emisora Radio Liberación y la intervención en otros espacios dramatizados como las Aventuras, Teatro ICR, y El Cuento.

Norberto Blanco y Cristina Obín en las aventuras "El Capitán Tormenta".
Norberto Blanco y Cristina Obín en las aventuras “El Capitán Tormenta”.

Otros reconocimientos durante su vida artística fueron: la condición Artista de Mérito, la Medalla por los 40 años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como otros lauros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

“Con su partida Cuba pierde uno de los actores dramáticos más recordado por varias generaciones en el país”, escribió la Agencia Actuar en su cuenta de Facebook.

La Uneac lamentó su fallecimiento y envió sus condolencias a familiares y amigos, al tiempo que recordó que Blanco se jubiló en 2001, pero “mantuvo hasta los últimos días de su vida su gran pasión por la radio, la televisión y sobre todo por las artes escénicas”.