Comercio electrónico, fracaso en Cuba. / CUBADEBATE.-

 

La corporación de los militares pone fin a un servicio que generó molestias y numerosas quejas entre los clientes cubanos desde su arrancada.

DDC, La Habana 

—En lo que presentó como una medida “para perfeccionar la gestión de ventas online”, la estatal Corporación CIMEX SA anunció el “cierre escalonado” de las tiendas virtuales en las próximas semanas.

El organismo dijo que solo mantendrá las entregas a domicilio y en tiendas de aquellos productos ya solicitados por los clientes, pero no recibirá nuevas órdenes de compra durante el período de trabajo en el sistema.

El grupo perteneciente al conglomerado militar GAESA no adelantó la fecha del fin de los servicios online. Se limitó a señalar que “en los sitios web de cada tienda y en la plataforma TuEnvío.cu se informará oportunamente la fecha precisa de cierre”.

Dicha vía de compra fue promovida para favorecer las medidas de aislamiento social en la Isla y evitar la propagación del Covid-19, pero ha sido un fracaso desde que empezó a operar.

“Tras varias situaciones de demora en las entregas, problemas en el acceso al sitio y en la adquisición de los productos, debido a la alta demanda de los usuarios, lo cual provocó fallos en el sistema, CIMEX decidió suspender por algún tiempo el servicio para mejorar su gestión y funcionamiento”, justificó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las quejas de los usuarios que han intentado realizar compras a través de TuEnvío.cu han inundado los medios oficiales y las redes.

CIMEX intentó aplacar los ánimos con notas en las que admitió el cobro de pedidos no satisfechos, entre otros problemas.

“El comercio será una actividad que se mantendrá, por ser indispensable, pero se implementarán varias medidas para propiciar la disciplina y una mejor distribución”, dijo la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, para facilitar las medidas de distanciamiento social y prevenir el contagio del virus a principios de este mes.

Entre las medidas que mencionó Díaz Velázquez estaba el añadir “13 tiendas virtuales donde funciona el comercio electrónico”, que harían parte de la plataforma TuEnvío.cu.

En su arrancada muy pocos cubanos pudieron acceder y comprar. No pudieron siquiera registrarse y ver las ofertas durante los primeros días.

Otros usuarios que insistieron en emplear el servicio como opción para evitar los desplazamientos y las interminables colas en tiempos de pandemia terminaron calificándolo de estafa por la falta de productos en sus compras.

“Ningún gobierno en el planeta lleva una tienda online para vender comida, eso es una actividad privada, para empresas privadas. Por eso estamos hundidos en la miseria. Acaben de aceptar las #PYMES. Basta de querer gobernarlo todo. ¡Todo lo que tocan lo convierten en mierda!”, respondió a CIMEX en Twitter un usuario identificado como Ragnar Lothbrok.

Para Nafther da igual si siguen funcionando o no estos puntos de venta virtuales: “Abiertos, pero vacíos que es casi lo mismo que cerrados”.

“Es lo mejor. Y que garanticen que lo que esté en la tienda virtual se corresponda con lo que dispongan en físico. Es de muy mal gusto que se cuente con un producto y luego te digan que se agotó. En otra nación les costaría una demanda millonaria”, escribió por su parte Frank Abel Núñez.

Cecy Torres Busto, afectada por el servicio, comentó: “Desde el día 29 de abril tengo dos compras en Cuatro Caminos procesándose… y ahora cuando cierren el sitio ¿cómo las rastreo? Por favor, un mínimo de respeto al consumidor, que la atención que demandamos no es de favor, pues bien rápido que CIMEX cobra su dinero”.