Gerardo Hernández Nordelo. / ESCAMBRAY.

 

‘Éxitos en las nuevas tareas encomendadas’, le desea la dirección de los CDR al cabecilla de la Red Avispa.

DDC, La Habana 

—El líder de los cinco espías, Gerardo Hernández Nordelo, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue designado como vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el mayor sistema de delación y control de las masas creado por el régimen cubano.

La información fue publicada por la organización en su perfil de Facebook y reseñada por el sitio oficial Cubadebate.

“¡Éxitos en las nuevas tareas encomendadas!”, le deseó la dirección de los CDR en el mensaje.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Hernández Nordelo había sido designado en 2016 como vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

El nuevo cargo llega en un momento de decadencia de la organización creada por Fidel Castro y que ha perdido efectividad en las últimas décadas, sobre todo tras el recrudecimiento de la crisis económica en los 90.

Los objetivos de los CDR fueron definidos desde fundación y hasta hoy se mantienen a pesar de haber cambiado las condiciones.

El difunto dictador dejó claro los designios de la organización que el Gobierno presenta como ONG: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva'(…) ‘Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria y que todo el mundo sepa quiénes y qué hace el que vive en la manzana”.

Organizaciones de la sociedad civil cubana definen a los CDR como una herramienta para “la impune injerencia en la vida privada de los ciudadanos”, en “función de control” sobre sus vidas.

Hernández Nordelo fue el cabecilla de la Red Avispa, como se conoció al grupo de diez agentes cubanos que operaban en Florida y Carolina del Norte en 1998. Fue condenado en 2001 por espionaje en tierras de EEUU y por colaborar con La Habana para derribar una avioneta del grupo de derechos humanos Hermanos al Rescate en aguas internacionales, en 1996.