Guillermo del Sol lleva más de 50 días en ayuno en protesta por política de “regulados”.

 

Redacción Radio Televisión Martí.-

—El estado físico de Guillermo del Sol, periodista y disidente cubano que cumple este viernes 54 días en huelga de hambre, es “crítico, crítico”, según informó desde Santa Clara su hijo, Adrián del Sol Alfonso.

Del Sol Alfonso mostró gran preocupación por el estado de salud de su padre en entrevista concedida a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

“Está descompensado completamente, puede hacer una sepsis finalizada. Él puede presentar cualquier complicación en cualquier momento. Incluso puede perder la vida en cualquier momento. Está crítico, crítico”, señaló.

Guillermo del Sol en estado crítico a 54 días de huelga de hambre
Guillermo del Sol en estado crítico a los 54 días de huelga de hambre Radio Televisión Martí.
En conversación telefónica en horas de la tarde, Del Sol Alfonso dijo que su padre ya no tolera ingerir líquidos, por lo que necesitará nutrición parenteral, por vía intravenosa.

Del Sol inició la huelga de hambre en protesta por la decisión de las autoridades cubanas de impedir la salida de la isla a ciudadanos que -aún después de tener realizados todos los trámites legales pertinentes- son obligados a abandonar el aeropuerto José Martí, en La Habana, no siempre de buenas maneras, como fue el caso de su hijo.

El activista fue testigo presencial del momento en que oficiales de Aduana declararon “regulado” a su hijo Adrián. En declaraciones al periodista Tomás Cardoso, conductor del programa Hoy en Cuba, Del Sol dijo “sentirse muy humillado”.

Ante el silencio de las autoridades, el opositor ha dado a conocer al mundo sus intenciones de “llegar hasta el final” con su protesta si el gobierno cubano no pone fin a la política de prohibición de salida del país.

En Cuba existen cerca de 200 “regulados”, en su mayoría activistas políticos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes, señaló esta semana el Instituto Patmos, que lleva una lista de nombres actualizada de estos casos.