Haila María Mompié CUBASÍ.-

 

 

Durante la entrevista concedida a un medio oficial la cantante evita mencionar el nombre de Fidel Castro.

 

 

DDC, Miami.-

—“Miami es solo una parte del mundo, no es que sea un afán de los artistas cubanos poder dar conciertos allí”, declaró este lunes la cantante cubana Haila María Mompié al sitio oficial CubaSí.

La Diva del pueblo, como se nombra a sí misma la intérprete, recientemente sufrió la cancelación de dos de sus conciertos en EEUU tras una protesta y una campaña en las redes sociales que la tildó de “comunista” por haber cantado para Fidel Castro en 2010.

En sus primeras declaraciones a medios oficiales cubanos tras los sucesos, Haila criticó “el ansia” de las televisoras de Miami para entrevistarla durante su estancia en la ciudad.

“Empezaron a llamarnos constantemente todas las televisoras para que les concediera una entrevista. Una vez más, al parecer no tienen muchas noticias, o no crean contenidos para entretener al público”.

La intérprete aludió a la causa de las protestas en su contra, pero no mencionó el nombre de Fidel Castro ni ofreció detalles sobre el origen de la polémica.

Los medios tomaron “un video de las redes sociales, subido el 28 de septiembre del 2010 del cual se ha hablado en reiteradas ocasiones. ¿El objetivo? No sé cuál es. Quizás sea seguir empañando la carrera de una artista dedicada por muchos años a hacer música cubana y exportarla por el mundo”.

Ni la cantante ni el medio estatal explicaron a los lectores que se trata de la intervención de Haila en un acto por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en 2010. En esa ocasión, la artista no solo cantó para Fidel Castro sino que lo besó y le deseó “mucha salud” públicamente. “Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón”, le dijo a Castro frente a miles de cubanos.

Ahora la intérprete se justifica diciendo que su único “delito” ha sido quedarse a vivir en Cuba y amar a su patria.

Mientras tanto, CubaSí salió en su defensa y aseguró que la “lapidación mediática” volvía a ser “una herramienta de chantaje” contra los artistas de la Isla “que se niegan a denostar a la Revolución Cubana”.

“Desde hace algún tiempo se viene gestando esta cruzada imperialista y ahora la emprenden contra una artista destacada por sus magistrales cualidades vocales, alto nivel de improvisación, derroche de versatilidad y carisma y con una fuerza escénica capaz de atrapar la atención de cualquier bailador o espectador: la cubanísima Haila María Mompié González”.

Según CubaSí, se trata de una campaña contra los artistas cubanos que visitan Miami y son defensores del socialismo. “Como principal castigo realizan campañas para lograr la cancelación de conciertos, se le retire el permiso de residencia en Estados Unidos o simplemente se le niegue la visa de entrada a ese país”.

El medio, como es costumbre, evita nombrar las campañas impulsadas por el influencer Alexander Otaola para retirar la residencia a los cantantes de Gente de Zona, declarar persona non grata al reguetonero Osmani García o cancelar la visa al locutor estrella del Noticiero Nacional de la Televisión Cuba, Rafael Serrano.

Haila, por su parte, calificó estas acciones como acoso o bullying. “Creo que todo el mundo tiene el derecho de expresarse de la manera que quiera, como también existe el derecho a decidir qué hacer”, se defendió la intérprete.

“Muchas personas solamente me conocen desde la perspectiva de la artista. Sin adentrarse más allá, toman mi carrera y la utilizan para la manipulación”, denunció.

Por último, la cantante cubana se jactó de que podía “haber vivido en otra parte, con mucho dinero en una cuenta bancaria, con un contrato multinacional”, pero decidió permanecer en la Isla.

“Además aquí tengo el apoyo de las personas que quiero”.