Hamza bin Laden había prometido vengar la muerte de su padre, Osama bin Laden.- (Dpto. de Estado EEUU).-

 

.-

—En febrero pasado, Estados Unidos ofreció una recompensa de US$1 millón por la captura de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden a quien consideraban nuevo líder de Al Qaeda.

Y 5 meses después, funcionarios del gobierno de ese país lo dan por muerto.

Fuentes de inteligencia del Ejecutivo de Donald Trump informaron este miércoles de la muerte del joven Bin Laden.

Los detalles de las circunstancias de la muerte de Hamza bin Laden, de alrededor de 30 años, son escasos aunque el diario The New York Times citando a funcionarios no identificados, señala que se produjo “en los últimos dos años, durante el gobierno de Trump, pero tomó tiempo confirmarlo”.

Hamza bin Laden y Osama bin Laden
Hamza bin Laden (izq) era hijo de Osama bin Laden y Khairiah Sabar, la tercera esposa del antiguo líder de al Qaeda. (Dpto. Estado EEUU).-

Al ofrecer la recompensa por su captura, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que Hamza bin Laden estaba“emergiendo como líder” de la organización militante islamista creada por su padre.

“Ha difundido mensajes de audio y video en internet en los que llama a sus seguidores a lanzar atentados contra Estados Unidos y sus aliados occidentales”, decía la ficha de la recompensa.

“Ha amenazado con atentados contra Estados Unidos en venganza por el asesinato de su padre”, añade.

Fuerzas especiales estadounidenses abatieron a Osama bin Laden en Pakistán en 2011.

Lo consideraban responsable último de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron cerca de 3.000 muertos.

¿Qué se sabe de Hamza?

El joven Hamza bin Laden fue puesto en la lista de terrorismo global de Estados Unidos en 2017, al igual que su medio hermano Saad bin Laden.

Su madre es Khairiah Sabar, una de las esposas del antiguo líder de Al Qaeda y quien fue capturada durante la incursión de 2011 en el complejo de Abbottabad, Pakistán, donde fue abatido el líder de la organización.

Hamza no estaba en el recinto con sus padres durante esa operación llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.

Hamza bin Laden
Hamza era señalado como el hijo favorito de Osama bin Laden. (Archivo AFP).-

Además de una edad estimada de 30 años, se sabe que se casó con la hija de Mohammed Atta, el hombre que pilotó uno de los cuatro aviones comerciales secuestrados para los ataques de 2001 y lo estrelló en una de las torres del World Trade Center en Nueva York.

Fawaz Gerges, autor del libro The Rise and Fall of Al-Qaeda(Auge y caída de Al Qaeda), lo catalogó como el “hijo favorito” de Osama bin Laden.

“Es carismático y muy popular entre las tropas”, dijo Gerges a la BBC hace un par de años.

Su paradero era desconocido y hubo varias versiones sobre dónde había estado viviendo.

Un análisis de información y videos encontrados en una computadora de Osama bin Laden en su búnker indican que posiblemente pasó varios años junto a su madre en Irán, donde se cree que tuvo lugar su boda.

Sin embargo, otras fuentes sugirieron que pudo haber vivido en Pakistán, Afganistán o Siria.

Sucesor de Bin Laden

El Departamento de Estado de EE.UU. dice que cartas de Osama bin Laden recuperadas en Abbottabad indican que el líder de Al Qaeda estaba “preparando” a su hijo Hamza para reemplazarlo como líder.

El involucramiento del joven en la organización comenzó hace más de una década.

En 2005, un video titulado “El muyahidin de Waziristán” lo mostraba como participante de un asalto de Al Qaeda contra fuerzas de seguridad paquistaníes en la zona montañosa de la frontera con Afganistán.

Y en los años que siguieron publicó poemas alabando las proezas de los militantes de la organización e instando a “acelerar la destrucción de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Dinamarca”.

Su primer mensaje de voz fue emitido en 2015.

Hamza bin Laden
Desde 2005 se conocen audios de Hamza bin Laden publicados en internet.- (Youtube. Archivo).-

En esa grabación, el joven lanzó un alegato de violencia contra Estados Unidos y sus aliados que incluía un llamado a los seguidores del grupo en Bagdad, Kabul y Gaza a emprender la yihad (“guerra santa”) en Washington, Londres, París o Tel Aviv.

Meses más tarde, en mayo de 2016, emitió un nuevo mensaje llamando a la intifada y habló de la “liberación” de Jerusalén y de la “revolución” en Siria.

Y en julio de ese año prometió vengar la muerte de su padre en un discurso de más de 20 minutos, según información del Departamento de Estado de EE.UU.

Publicado por .-

*Esta nota fue publicada originalmente el 1 de marzo de 2019 y actualizada el 31 de julio con motivo del anuncio de la muerte de Hamza bin Laden.