“Soy el dueño absoluto del personaje de Pánfilo. Salió de mi cabeza, es de mi creación”, asegura el actor Luis Silva (derecha) en respuesta a un funcionario que lo increpó en Facebook.(Collage).-

 

El actor, que encarna el personaje principal en el programa Vivir del cuento, fue más allá y cuestionó la situación salarial de los artistas en Cuba.

 

 

—La polémica alrededor del personaje de Facundo se ha avivado este sábado tras la publicación de un texto del actor Luis Silva, quien interpreta a Pánfilo, el protagonista del humorístico Vivir del Cuento, en la Televisión Cubana. “Nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vázquez”, opinó el popular intérprete en Facebook.

Silva respondió al internauta Alejandro Cruz, un funcionario del Ministerio de Turismo, quien cuestionó la actuación de Vázquez y apuntó que éste había incurrido en una “violación a todos los derechos de la propiedad intelectual” al usar el personaje de Facundo para un video personal en el que ridiculizó lo ocurrido en noviembre pasado durante la inauguración del Mercado de Cuatro Caminos, en La Habana.

“¿Quién es el dueño del programa Vivir del cuento? ¿Quién es su creador? ¿Quién le paga a cada uno de los actores de este programa?”, inquirió Cruz. “¿Por qué el ICRT permite que esto suceda, que sean utilizado los personajes del programa televisivo Vivir del cuento al libre albedrío, que se publique el programa íntegro en un canal de YouTube que nada tiene que ver con el ICRT, con el permiso de quién?”

Cruz agregó: “Las instituciones cubanas tienen que protegerse más, hay que pensar y ajustar estos tipos de contratos a los tiempos que corren”

Cruz agregó: “Las instituciones cubanas tienen que protegerse más, hay que pensar y ajustar estos tipos de contratos a los tiempos que corren para acercarnos mucho más a las prácticas internacionales en este sentido”. Pocas horas después, el texto fue borrado de la red o dejó de estar accesible para quienes no son amigos del funcionario en Facebook.

Tras su publicación, el texto de Cruz acumuló cientos de comentarios, la mayoría críticos con sus palabras y de apoyo a los actores de Vivir del cuento. El propio Luis Silva respondió a los reclamos del internauta explicando el origen de su personaje Pánfilo, un anciano jubilado que vive obsesionado con el mercado racionado y que protagoniza el programa con más audiencia de la televisión cubana.

“Soy el dueño absoluto del personaje de Pánfilo. Salió de mi cabeza, es de mi creación. Nació en el año 2001 estudiando cuarto año de Cibernética en la Universidad de La Habana. Por lo tanto, con Pánfilo hago y decido lo que quiera”. Silva agregó que a su creación la lleva lo mismo a Miami que a los asilos de ancianos en Cuba.

“Lo llevo a Canadá, y también a las escuelas primarias de Cuba donde los niños se vuelven locos de contentos. Lo llevo a Punta Cana, y lo llevo a los hospitales el Día del Médico y el que haga falta. Llenamos los estadios en toda Cuba, más que la Serie Nacional, llevamos los personajes a los lugares damnificados por huracanes o tornados”.

El actor fue más allá y cuestionó la situación salarial de los intérpretes en la Isla. “Lo que sucede en cualquier parte del mundo, como usted dice, es que a los actores se les paga de verdad. Si a nosotros nos pagaran de verdad, te juro que no haría shows en las noches, hasta las dos de la mañana, a veces para un buen público, otras para un público pasado de tragos”.

“Hay personajes que se crearon dentro del programa, pero la mayoría ya existían antes de Vivir del cuento. No le den más vueltas al asunto, ni se quieran ir por la tangente. Aquí lo que interesa es que nadie se merece lo que le hicieron a Andy Vazquez”, remachó.

Silva aludió al video Las Chivaterías de Facundo en el que Vázquez bromeó sobre la indisciplina de los clientes que se aglomeraron a las afueras del mercado de Cuatro Caminos durante su reinauguración, rompieron puertas y se lanzaron contra los anaqueles llenos de productos.

“Ese video no tenía nada. A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos”, agregó Silva

 Ese video no tenía nada. A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos. Nada de esto hubiera sucedido”, puntualizó.

Silva publicó sus opiniones después de recibir una avalancha de críticas de los televidentes que reclamaron una mayor solidaridad del elenco del programa con el actor Andy Vázquez. Sus palabras llegaron tras las declaraciones del director del canal Cubavisión de la estatal Televisión Cubana, Rafael Pérez Insua, quien negó que el actor hubiera sido expulsado del espacio humorístico.

“Andy no está sancionado. Para nada. Andy lo que usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal y eso lo llevó a que se tomara [sic] una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba”, declaró Pérez Insua a un canal de YouTube cercano al oficialismo.