Damas de Blanco son reprimidas frente a la sede de su organización. / Archivo.-

 

 

roslehtinen/ Twitter Ileana Ros-Lehtinen | Foto © roslehtinen/ Twitter.-

Redacción CiberCuba.-

—La excongresista republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen envió un mensaje de esperanza a las cubanas con motivo de celebrarse este domingo el Día Internacional de la Mujer.

“En este día, les quiero decir a las mujeres cubanas que observen el ejemplo de las Damas de Blanco, quienes han sacrificado todo, reciben golpes, son arrestadas y hostigan a su familia, pero sin embargo continúan haciendo lo posible para ayudar a que Cuba sea libre”, dijo a Martí Noticias.

Sus palabras están en sintonía con la iniciativa de cinco senadores norteamericanos, quienes este viernes presentaron una resolución bipartidista para honrar a la organización opositora femenina, “por su compromiso permanente con los derechos humanos en Cuba, y por su valentía y resistencia ante el acoso, el encarcelamiento y los ataques violentos”.

En su primera entrevista desde que se retiró en 2018, Ros-Lehtinen confesó que fue su amor y nostalgia por Cuba, de donde emigró con su familia cuando tenía ocho años, lo que la llevó a dedicarse a la política.

“Fueron mis padres quienes mi inculcaron el amor por Cuba, pero nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, comentó, haciendo alusión a que permaneció en el Capitolio federal durante tres décadas.

La exlegisladora de 68 años celebró el papel de las féminas en la lucha por la democracia, en otros países del área donde también hay regímenes dictatoriales, como Venezuela y Nicaragua, y expresó sentirse optimista “porque serán las mujeres el futuro de nuestro hemisferio, en Cuba, en Estados Unidos, en fin, en Las Américas”.

Ros-Lehtinen, quien ostenta entre sus méritos el haber sido la primera hispana que llegó al Congreso de Estados Unidos, en 1989, recalcó que en el país donde ha habido casi toda su vida, la igualdad se respeta.

“Sin dudas el machismo existe, pero he visto que en Estados Unidos, en nuestras comunidades cubanoamericana, venezolana o nicaragüense, se valora a la mujer, no hay distinción a la hora de considerar quién tiene derecho a las oportunidades. Este es un país donde la igualdad se respeta”, concluyó.

Este sábado el senador republicano Rick Scott se reunió en Miami con Blanca Reyes y María Elena Alpízar, fundadoras de las Damas de Blanco, en un intercambio en el que hablaron de la situación de las integrantes del movimiento que están actualmente encarceladas en la Isla.