Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa).-

 

Tomás Cardoso / RTVMartí.-

—Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

“En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento”, explicó el periodista.

Los más pobres en Cuba, en alto riesgo por el COVID19. RTVMartí.

Los habitantes de estos barrios son “trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico”, agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

“Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje”, señaló. Estas personas “no tienen abastecimiento de agua” ni “libreta de racionamiento”.

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de “hacinamiento, de poca higiene”, y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. “Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos”, se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, “necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar”.

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.