Regis Iglesias. (Archivo).-
Redacción Radio Televivión Martí.-

—Las autoridades cubanas negaron la entrada al país a Regis Iglesias, portavoz del opositor Movimiento Cristiano Liberación exiliado en España, denunció el grupo en una declaración.

En la madrugada del 1 de enero, Iglesias, en el uso de su derecho como nacional cubano, portando su pasaporte vigente y un boleto previamente reservado a su nombre en American Airlines, se personó en el Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un vuelo con destino a La Habana, explica la declaración.

Allí fue informado de que el gobierno de Cuba había notificado a la aerolínea que Regis Iglesias tiene una prohibición de entrada a la isla, y que por tanto no podía abordar su vuelo, señala la nota.

Iglesias fue condenado durante la Primavera Negra del 2003 y desterrado a España en Agosto 2010.

El Movimiento Cristiano Liberación condenó la “política discriminatoria” del régimen cubano y pidió el “cese inmediato de la práctica sostenida de destierro a cubanos, la cual demuestra el carácter excluyente, segregacionista y de irrespeto de los gobernantes cubanos a las más elementales normas del derecho”, según indica la declaración.

El grupo opositor denunció ante las autoridades de EEUU lo que considera una “práctica cómplice de American Airlines” con el gobierno cubano, al “acatar y hacer cumplir los arbitrarios, ilegítimos e ilegales abusos de una dictadura contra sus nacionales que únicamente pretenden, en el ejercicio de su derecho inalienable, regresar a la tierra que los vio nacer”, concluye la declaración.

La prohibición suma el nombre de Iglesias a una lista de más de 200 personas a las que las autoridades impiden entrar o salir de Cuba por razones políticas.