Lo siguiente fue publicado por el periódico Escambray en marzo pasado:

Cuarenta años no son nada en Cuba socialista. Ese es el tiempo que el Canal Zaza-Ciego de Ávila, considerado una obra estratégica a partir de la gran Presa Zaza inaugurada en 1975, ha esperado para convertirse en el Trasvase Centro-Este, programado para el período 2012-2022. Sin embargo, el Período Especial de la década de 1990 ha sido la justificación para los retrasos. Ahora, 185 metros cúbicos de hormigón impiden su avance, nueva evidencia de que el proyecto continúa sin ser prioridad. Ello, a pesar de la carencia de agua para la población y la necesidad del recurso para la gran zona arrocera de la Sierpe, en Sancti Spíritus, y las plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos agrícolas de Ciego de Ávila, expuestos a largas sequías.

A continución la información de hoy (agosto 24) en CiberCuba:

Redacción CiberCuba.-

—El canal Trasvase Centro-Oriente, a pesar de estar terminado, no brinda los servicios para los cuales fue construido.

En una reciente visita hecha a la provincia de Ciego de Ávila, la vicepresidenta cubana Inés María Chapman dijo que “no pueden seguir las indefiniciones ni podemos perder más tiempo”, reseña el diario oficialista Granma.

Según la nota publicada la funcionaria cubana preguntó en reiteradas oportunidades “cuándo se le dará valor de uso a lo ejecutado”, haciendo referencia a la inversión llevada a cabo en un tramo de aproximadamente 40 kilómetros a lo largo de la llanura del sur avileño.

“El país no está en condiciones de tener recursos hipotecados” dijo.

Tampoco cumple su función el embalse regulador número cinco, “con capacidad para 24 000 metros cúbicos de agua, cuya construcción civil concluyó en junio pasado y hoy se encuentra inactivo”, añade el citado medio.

Toda esta inversión ha presentado irregularidades desde hace meses. Según reportó el propio órgano oficial del Partido Comunista cubano, desde abril del año pasado habían anunciado la demora en el proceso inversionista por el déficit de hormigón destinado a la obra hidráulica.

Ahora que está terminada no brinda los esperados resultados en una zona donde tiene lugar un plan vinculado a la producción cañera y de cultivos varios y donde se encuentran las tierras más fértiles de la provincia avileña.

_______

Nota del editor online: En cuarenta años no importa lo que haya terminado porque en ´´nuestro socialismo´´ todo ES CONTINUIDAD que traducido quiere decir NADA CAMBIA.

En cuatro décadas las tierras más fértiles de Ciego de Avila, SIGUEN SIN AGUA aunque el Trasvase Centro-Oriente, ya está terminado… pero si quieren que funcione: NO NOS ENTENDEMOS porque SOMOS CONTINUIDAD.

Tranquilos, esto es socialismo, no pasa nada!

SM. (Editor online)