Select Page

Juegos Panamericanos Lima 2019: cómo y dónde ver en vivo la inauguración

Juegos Panamericanos Lima 2019: cómo y dónde ver en vivo la inauguración

Este viernes 26 de julio de 2019 a las 18:00 horas (tiempo del Centro de México) comienza la Ceremonia Inaugural de estos Juegos Panamericanos en el Estadio Nacional de Lima.-


La inauguración será engalanada con la presencia del cantante Luis Fonsi (Foto: Twitter).

 

Redacción Infobae.-

—En punto de las 18:00 horas del Centro de México, comenzarán oficialmente este viernes 26 de julio los Juegos Panamericanos Lima 2019. La ceremonia de inauguración se realizará en el Estadio Nacional de Lima, epicentro neurálgico del deporte del continente americano.

Las 41 delegaciones de atletas de todas las naciones del continente intentarán demostrar su poderío en cada competencia de los Juegos Panamericanos, pero antes, se unirán en un desfile que promete ser una fiesta deportiva.

El país anfitrión buscará brindar su mejor rostro en medio del sincretismo cultural bajo el nombre “Alucina Perú”, a los poco más de 5.000 competidores, pero sobre todo, a todo un continente, expectante de esta justa multideportiva.

El Coloso de José Díaz tiene capacidad para 49.086 espectadores y este viernes se vestirá de gala. Los contingentes deportivos de América, entre ellos México, desfilarán en el centro del inmueble para dar inicio a la contienda deportiva.

La cultura peruana estará presente en toda la justa (Foto: EFE)

La cultura peruana estará presente en toda la justa (Foto: EFE)

De acuerdo con el Comité Organizador de los Juegos, se tiene previsto una ceremonia majestuosa, con la presencia de intérpretes de la talla del puertorriqueño Luis Fonsi.

Con música, bailes, gastronomía y la calidez de su gente, la festividad de este viernes en el emblemático Estadio Nacional, promete mostrar el folclor y la cultura peruana.

Durante 17 días, Lima vibrará en todo su esplendor, ya que los mejores atletas del continente se entregarán en una lucha fraterna por los primeros sitios.

La productora italiana Balich Worldwide Shows será la encargada de la ceremonia de apertura del concurso deportivo panamericano, en donde se han convocado diversas manifestaciones culturales de Perú, que harán recordar por mucho a esta nación andina.

El sóftbol ya comenzó (Foto: EFE)

El sóftbol ya comenzó (Foto: EFE)

Después de la ceremonia de apertura se dará lugar al encendido del pebetero olímpico que abrirá 16 días de competencia en 39 disciplinascon la presencia de algunos de los mejores deportistas del mundo.

El encendido de la llama, cuyo desarrollo es aún un completo misterio, pondrá también fin a todas las dudas, problemas y amenazasque se cernieron sobre estos Juegos y dejará tan solo para ser juzgadas las destrezas deportivas de los más de 6.700 deportistas que participarán en el evento.

Las justas comenzaron el pasado miércoles, con eventos de voley-playa y balonmano femenino, así como rondas preliminares en bolos, squash y sóftbol masculino, que hace su debut absoluto en unos Juegos Panamericanos.

Luego, como un torrente, comenzarán a caer competencias que, fieles al lema oficial de los Juegos, permitirán ver que “todos juegan” en este continente.

Y bastante bien, de hecho. En Lima podrá verse en acción a 109 medallistas olímpicos, entre ellos 65 medallas de oro en la máxima cita deportiva universal, aunque ninguno de México, al menos de sus medallistas en Río 2016.

Ni Lupita González -suspendida por dopaje-, ni Germán Sánchez,lesionado, estarán en la justa. Ismael Rodríguez, ya retirado del deporte, María del Rosario Espinoza quien no logró clasificar, así como Misael Rodríguez, quien se convirtió en profesional, estarán en el certamen.

Sí estarán, en cambio, figuras internacionales como Caterine Ibargüen, Yulimar Rojas, Justin Gatlin, Mijaín López, Mariana Pajón, Elaine Thompson, el equipo brasileño de 4×100 libres. Algunos de los nombres con peso suficiente para hacer de los Juegos una cita inolvidable.

También estarán jugadores de deportes de equipo de las mejores ligas y competencias del mundo, atraídos por la posibilidad de obtener en Lima un pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o por ser una opción para competir al máximo nivel antes de campeonatos mundiales que se harán una vez concluidos los Panamericanos, como es el caso del baloncesto.

Veintidós deportes serán clasificatorios para Tokio 2020

La mayoría, por tiempos y mediante puntos para la clasificación mundial. Pero el tenis, el balonmano, la hípica, la vela y los clavados darán plaza directa.

Al grueso de los deportes olímpicos que forman parte del programa se une en esta ocasión otros nuevos de fuerte implantación local y que tendrán su debut en unos Juegos.

El surf, deporte “rey” en Perú y que se disputará en las frías y agitadas aguas del océano Pacífico, el fisicoculturismo y el baloncesto 3×3 quedarán así en el legado de Lima 2019, así como el BMX estilo libre.

La organización de estos XVIII Juegos Panamericanos que ahora arrancan ha sido un largo y accidentado proceso, que solo se aclaró tras un gran sprint final que logró culminar con éxito las obras de las instalaciones y escenarios que recibirán a los atletas.

 
Mañana es la inauguración oficial de esta justa continental

Tras un proyecto inicial que incluía nuevos estadios, infraestructuras desmesuradas y obras públicas ambiciosas, Lima dio un cambio radicaly en apenas algo más de dos años pudo presentar una serie de instalaciones discretas, adecuadas y funcionales que no dejarán ningún oneroso “elefante blanco” una vez se apaguen las luces de los estadios.

El propio Nevic Ilic, presidente de Panam Sports (antes Organización Deportiva Panamericana), reconoció este jueves que los días de competencia “no serán un camino fácil”, pero que ahora “el punto de partida es el mejor”.

“Empezamos con mucho temor e ilusión. Pero con más temor que ilusión porque el futuro de los Juegos de Lima era incierto”, reconoció durante la inauguración de la 57 asamblea general de Panam Sportsque precede a la apertura de los Juegos. Ahora, la única amenaza que pesa sobre la competencia es el tráfico de Lima.

Las obras viales y las mejoras en el transporte público que se plantearon para los Juegos nunca se realizaron, y las distancias enormes a recorrer entre las sedes de competencia, bajo el terrible tráfico de la capital peruana, pueden afectar seriamente el desarrollo normal de las competencias.

Será este viernes 26 de julio de 2019 a las 18:00 horas (tiempo del Centro de México) cuando comience la Ceremonia Inaugural de estosJuegos Panamericanos en el Estadio Nacional de Lima Perú y será posible verla completamente en vivo a través de los canales de ESPN, Claro Sports, TUDN y Televisa.  En tanto, en internet será posible verla en ESPN Play, Marca Claro y TUDN.-

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more