“Ojo. No se acepta CUC”, la foto compartida en Twitter por la reportera de 14ymedio Luz Escobar.-

 

Redacción RTVMartí | 12 septiembre 2020.-

—“Saludamos el 26 de julio con un servicio de calidad”, dice el cartel tras los cristales, y abajo, a la derecha, escrito con tiza: “Ojo: No se Acepta CUC”.

La foto fue tomada el viernes en una bodega de 23 y E, en el barrio habanero del Vedado, por la periodista del diario digital 14ymedioLuz Escobar, que la compartió en su cuenta de Twitter.

A la advertencia de que no aceptan el CUC siguen otras indicaciones: “Aseo: 3 J.B x Cons 5.00 c/u; 2 JL x Cons 6.00 c/u”, o sea: tres jabones de baño por consumidor, a cinco pesos cada uno, y dos jabones de lavar por consumidor, a seis pesos cada uno.

No se trata de un negocio privado, sino de una bodega que forma parte de la red minorista del estado. Aunque el hecho de que rechacen el CUC no pueda entenderse como política oficial, por lo menos confirma la tendencia: ya ni los propios establecimientos estatales quieren lidiar con el llamado chavito.

“El cambio ya viene bajo la mesa, el gobierno cubano siempre ha tenido como medida el murmullo de un chisme que días más tarde está en el Granma”, escribió un suscriptor de Twitter bajo la firma de Jack.

El jueves, el Banco Central de Cuba desmintió rumores de que la unificación monetaria se iniciaría el 1ro de octubre. “En el momento que se adopte esa decisión, se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales”, dijo en un comunicado oficial.

La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, compartió también unTwitter un mensaje que muestra la marca de los jabones importados a la venta en Cuba actualmente. “Esto NO es un chiste ni una fantasía… ¿Adivinen cuál es la palabra en el envoltorio de los jabones importados que están vendiendo por el mercado racionado, pero a precios ‘liberados’?”, pregunta Sánchez. “Dicen ‘CALMA’… Cómo si alguien pudiera estar calmado en medio de esta situación”.

En uno de los comentarios al pie de la nota de la directora de14ymedio, alguien que firma José R. dijo que Calma es un jabón brasileño, “de lo más barato del mercado”, y que en ese país se venden al equivalente a 13 centavos de dólar.

El mismo jueves, Radio Televisión Martí inició un sondeo informal para conocer la opinión de los lectores sobre una reforma monetaria y cambiaria en Cuba.

__________

Lo que piensan los cubanos:

Dolarizar o poner el peso al nivel del dólar: así imaginan los cubanos la reforma monetaria ideal