Viñeta. (ALEN LAUZÁN FACEBOOK).-

De Descemer Bueno al caracol gigante africano: de esto hablaron los cubanos la semana pasada en las redes sociales.

DDC, Madrid.-

—Las redes sociales siguen recogiendo situaciones candentes de la crisis económica que vive Cuba. La “coyuntura” afecta a los vivos y a los muertos… Así nos lo hizo saber el escritor Ángel Santiesteban en una publicación realizada en Facebook donde da cuentas de otro episodio, nada literario, de la depauperación cubana, ahora en una funeraria.

“Los familiares bajan el cadáver por las escaleras de la funeraria La Nacional en Infanta, La Habana, porque dicen que no se puede usar el elevador para ahorrar combustible”, publica Santiesteban junto a varias fotos del lamentable suceso.

Los familiares bajan el cadáver por las escaleras de la funeraria La Nacional en Infanta, La Habana, porque dicen que no se puede usar el elevador para ahorrar combustible!!!!!

Publicada por Angel Santiesteban-Prats en Miércoles, 2 de octubre de 2019

El post acumula más de 500 reacciones y 220 comentarios, y ha sido compartido más de 1.000 veces. “No hay respecto para el dolor de los cubanos. ¿Por qué no quitan el elevador del Comité Central, del edificio del MINFAR, del Consejo de Estado? Qué pérdida de valores tienen los dirigentes de este país”, se lamenta Iván Díaz González de Mendoza.

¿Culpa de la ‘coyuntura’?

Sin embargo, hay problemas que se vienen arrastrando desde hace años y no responden a la actual crisis. Entre ellos, el deteriorado estado de las instalaciones de salud. Así queda expuesto en un vídeo divulgado por el periodista Rolando Nápoles.

“En baños como este tienen que bañarse madres cubanas en el hospital materno de Matanzas”, señala Nápoles y acompaña el comentario con un vídeo donde se puede ver un baño sucio, con agua en el suelo y grifo sin llave.

“Esos están pulcros en comparación con los de Hijas de Galicia, en Luyanó. Churre de años y nada de agua”, comenta una tuitera.

Un reciente reportaje publicado por DDC confirma que la “coyuntura” ha agravado esta situación, privando a los pacientes de una buena alimentación o de tiempo de visionado televisivo, entre otras afectaciones por la falta de combustible.

Descemer Bueno, en el ojo de la polémica en redes

Seguimos este periplo semanal por redes con una publicación del músico cubano Descemer Bueno, quien suele causar revuelo por sus declaraciones. Esta vez ha difundido en Facebook un texto que parece ser una respuesta al presentador Alexander Otaola, aunque no lo menciona en ningún momento.

“Es conocido que con los gestos expresamos diversos afectos del ánimo y ninguno es capaz de determinar la orientación sexual de una persona. Aun cuando mi definición es heterosexual y no necesito defensa en ello, pues respeto mucho la diversidad sexual. Me resultan repudiables y preocupantes quienes promuevan e inciten el cyberbulling con un challenge que en el fondo es un insulto y un rechazo a la comunidad gay”, señala el artista.

Bueno hace alusión a un reto lanzado por Otaola, a quien los espectadores de su programa envían vídeos imitando al cantante, de modo muchas veces amanerado.

“Hay un dicho que dice que no hay peor astilla que la del propio palo, pero estaría mal usado y sería injusto con mi abuelo de santo, Miguel Hernández Aballi, alias Puchito; qué decir de Lezama o Reinaldo Arenas, con el mayor respeto, muchos de ellos más hombres y con el triple de dignidad que muchos que insultan detrás de las redes. Cómo pudiera entonces yo avergonzarme del origen de mi lenguaje de expresión corporal referido a mi bisabuela, mi madre y mis tías, ¡claro que no!”, dice Bueno.

“Lo único que he hecho para que me envidien tanto, y para que me escojan para hacerme tanto daño de gratis, es haber hecho canciones”, señala en un vídeo en directo publicado en Facebook. El artista cree que es lo mismo que le ocurre a Gente de Zona, y atribuye los ataques a su éxito internacional con temas como “Bailando”.

“Nunca le quité la merienda en la escuela a nadie”, dice, “pero estos haters nos hacen más fuertes cada día”, sentencia.

El vídeo ha sido visto más de 5.000 veces, tiene más de 900 comentarios y 560 reacciones.

Un poco de humor

Cerramos este recorrido con un poco de humor, algo que no falta en las redes sociales cubanas.

“Si se demuestra que el caracol africano tiene algo exportable, se extingue”, bromea el humorista Ulises Toirac en Twitter.

“Agua caliente, un poco de sal y tengo pa aguantar el mes de octubre fácilmente. ¿Y quién dice que no puedo usar el caparazón de centro de mesa?”, publica en la misma red social la cuenta paródica Pánfilo Presidente. Junto al comentario, una foto de una mujer sosteniendo un caracol africano de grandes dimensiones.

“¿La coyuntura del mes de octubre está garantizada?”, pregunta irónico El Cacique Urbano.