Select Page

La mayor petrolera de China se retiró del acuerdo de hidrocarburos que tenía con Irán, tras la presión del gobierno de EEUU

La mayor petrolera de China se retiró del acuerdo de hidrocarburos que tenía con Irán, tras la presión del gobierno de EEUU

El régimen persa administra la segunda mayor reserva conocida de gas natural del mundo y la cuarta más grande de petróleo, pero no consigue atraer inversiones extranjeras. El inmenso campo gasístico de South Pars iba a ser explotado también por la francesa Total, empresa que tomó la misma decisión de dar marcha atrás en 2018

(Reuters)

(Reuters)

 

 

Redacción Infobae.-

—El gigante petrolero estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) se retiró de un proyecto gasístico de USD 5.000 millones en Irán, un acuerdo del que el grupo empresarial Total S.A. de Francia se retiró antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El inmenso campo gasístico de South Pars, en el Golfo Pérsico, iba a ser explotado por la francesa Total (con una participación del 50,1%), por CNPC (30%) y la firma iraní Petropars (19,9%), según un acuerdo del 2017 firmado por un monto de USD 4.800 millones.

Sin embargo, Total se desentendió del proyecto en 2018 a causa de la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, y también por la posterior reinstauración de sanciones de Washington contra el sector energético iraní.

La fase 11 (South Pars) será explota totalmente por la compañía Petropars”, declaró el ministro del petróleo iraní Bijan Mandar Zanhaneh.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP).

 

A la pregunta de si la compañía CNPC había abandonado el proyecto, Zanghaneh contestó afirmativamente.

Además, precisó que la empresa pública iraní no había tomado la delantera del proyecto porque la idea era “atraer inversiones extranjeras” y “aprender junto a esas empresas (internacionales)”.

Las otras partes del acuerdo nuclear con Irán (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia) han prometido permanecer en el convenio a pesar de la retirada de Estados Unidos, pero sus esfuerzos han sido en vanos hasta ahora.

El acuerdo sobre el terreno de South Pars, alcanzado tras el convenio nuclear de 2015 entre Irán y varias potencias mundiales, parece ser sólo la última víctima comercial de la campaña de presión de Estados Unidos sobre Teherán por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

 

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo).

 

También se produce cuando China y Estados Unidos libran su propia guerra comercial; cuando Pekín y Washington imponen miles de millones de dólares en aranceles sobre los productos de los demás.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se quejó por separado el domingo de la campaña de Estados Unidos contra Teherán y su impacto en las inversiones extranjeras.

Hemos estado enfrentado muchos problemas en el campo de la inversión debido a la política de máxima presión de Estados Unidos”, dijo Javad Zarif a un comité parlamentario, según lo informado por la agencia de noticias Tasnim. “Estamos tratando de eliminar los problemas”.

Irán posee las segundas mayores reservas conocidas de gas natural del mundo y las cuartas mayores reservas de petróleo.

Gran parte de su gas natural proviene de su enorme yacimiento de South Pars, que comparte con Qatar. El plan inicial para el desarrollo de South Pars incluía la construcción de 20 pozos y dos plataformas de cabeza de pozo, un proyecto que tendría una capacidad de 2.000 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

 

(Foto: Bijan Zanganeh/AP)

(Foto: Bijan Zanganeh/AP).

 

Irán no sucumbirá a la presión de Estados Unidos y utilizará todas las formas posibles para exportar su petróleo, expresó el ministro del petróleo iraní Bijan Zanganeh, a través de la agencia oficial de su ministerio. Las exportaciones de petróleo crudo iraní se redujeron más del 80 por ciento cuando Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país en noviembre pasado, luego de que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2015.

Utilizaremos todas las formas posibles para exportar nuestro petróleo y no sucumbiremos a la presión de Estados Unidos, porque exportar petróleo es un derecho legítimo de Irán”, dijo Bijan Zanganeh

En respuesta, Irán ha reducido gradualmente sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Teherán aceptó frenar sus actividades nucleares a cambio de levantar la mayoría de las sanciones internacionales.

Irán tiene las segundas reservas de gas natural más grandes del mundo, pero aún no se ha convertido en un gran exportador debido a las sanciones internacionales impuestas al país durante décadas.

Con información de AFP y Reuters

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

4 hours ago

CUBAneate

Titulares 30 de septiembre

El primer debate presidencial celebrado anoche ente Donald Trump y Joe Biden estuvo marcado por constantes interrupciones desde los primeros momentos del evento.

El presidente acusó al candidato demócrata de respaldar a los grupos radicales que han protagonizado violentos disturbios en algunas de las principales ciudades del país.

Por su parte, Joe Biden culpó a Donald Trump de ocultar la magnitud de la pandemia y lo responsabilizó por las 200,000 muertes que el contagio ha provocado en los Estados Unidos.

Biden se negó a responder si está a favor de aumentar el número de jueces del tribunal supremo mientras que Trump insistió en que pago millones de dólares en impuestos y desestimo un artículo del diario new york times que aseguro lo contrario.

Una encuesta realizada por la cadena de televisión Telemundo a través de la internet revelo que 2 de cada 3 de sus televidentes opinaron que Donald Trump gano el debate.

Sin embargo, la mayoría de los analistas nacionales estimaron que ninguno de los 2 contrincantes se llevo la victoria debido a las múltiples interrupciones que le restaron fluidez al debate.

El moderador del evento, el periodista de la cadena Fox, Chris Wallace, fue criticado duramente tanto por sectores de la izquierda como de la derecha por la naturaleza de sus preguntas y por la forma en que intervino en numerosas ocasiones impidiendo que los participantes pudieran expresar sus puntos de vista.

En otras informaciones:

El ex director del FBI James Comey testificó hoy ante el comité judicial del senado y no pudo explicar cómo se le ocultó al tribunal antiterrorista que las pruebas presentadas contra Donald Trump eran falsas y fueron pagadas por la campana de Hillary Clinton.

Comey tampoco pudo aclarar por qué Barack Obama permitió que se investigara a Donald Trump después que el director de la CIA le informara que Hillary Clinton inventó la trama rusa para desviar la atención de su escándalo de correos electrónicos.

El hombre buscado por disparar a dos policías en California fue apresado esta tarde.

Día 22 del rosario por las elecciones: www.youtube.com/watch?v=AhQu88h2H-0
... See MoreSee Less

4 hours ago

CUBAneate

Otra noticia que usted no verá en los medios de comunicación... hoy lo explicamos en Cada Tarde en exclusiva. Jefe de la inteligencia de EEUU envía carta al senador Lindsey Graham, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, en la que explica que Hillary Clinton es la responsable de la campaña para inventar lazos de Trump con Putin con el conocimiento de Barack Obama. Esta campaña derivó en una investigación que le costo millones de dolares a los contribuyentes de esta nación. ... See MoreSee Less

5 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

6 hours ago

CUBAneate

"Cada día crece el hambre y la miseria en el pueblo cubano" ... See MoreSee Less

Load more