Abuelo Raúl Castro junto a su Nieta Vilma Rodriguez (López-Calleja) Castro. (Archivo).-

 

Por Luís Manuel Mazorra para CiberCuba.-

—Pocos meses después de que CiberCuba desvelara la lujosa mansión que alquilaba en Airbnb Vilma Rodríguez, nieta de Raúl Castro, la casa aparece ahora como propiedad de otra persona con residencia en Madrid.

¿Significa esto, acaso, que la hija del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y de Deborah Castro -una de las hijas de Raúl y Vilma Espín- no está detrás del alquiler de esta exclusiva vivienda en La Habana?

Varias fuentes consultadas por nuestra redacción han disipado las dudas y han asegurado que Vilma Rodríguez continúa siendo quien alquila el inmueble y que el cambio de nombre responde a una estrategia para desmarcarse tras la noticia, que tanto revuelo levantó, de su exclusivo negocio inmobiliario.

Lo anterior se corresponde también con el hecho de que poco después de hacerse pública la información sobre su negocio, Vilma eliminó su perfil de la red social Facebook.

CiberCuba ha podido comprobar que la cuenta de Airbnb que publica el anuncio “Casa Vida Luxury Holidays” a nombre de una persona identificada como “Anabel” es la misma cuenta que inicialmente usaba el nombre de “Vilma” con residencia en Panamá, ya que mantienen la misma bitácora de viajes como clientes de Airbnb y las opiniones de clientes como anfitrión, sin embargo la cuenta ha perdido el estado de “Verificada”.

No está claro si Anabel es otra persona o la misma Vilma con su “nombre europeo”, como aseguran informes llegados a nuestra redacción.

Este movimiento le permitiría a Vilma cobrar los ingresos en España, en lugar de Panamá, y evitar, así, potenciales sanciones de Estados Unidos.

Se estima que entre $6.000 y $10.000 dólares mensuales se estaría embolsando Vilma Rodriguez por el alquiler de “Casa Vida Luxury Holidays”, ubicada en el exclusivo barrio de Miramar en La Habana.

CiberCuba se puso en contacto con Airbnb pero declinaron pronunciarse sobre este tema.

 

Casa alquilada en Airbnb por la nieta de Raúl Castro / Airbnb Foto.

 

Vilma Rodríguez Castro es hija de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y Deborah Castro Espín, y hermana del polémico Raúl Guillermo Rodríguez Castro, más conocido como “El Cangrejo”. Su pareja es el artista cubano Arles del Rio.

Recientemente la administración de Donand Trump estableció sanciones para Raúl Castro y sus familiares cercanos (sus hijos Alejandro Castro EspínDeborah Castro EspínMariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín; entre otros) por “participación en violaciones de los derechos humanos“.

La medida implica que Castro y sus hijos no podrán viajar a Estados Unidos, pero podría derivar también en sanciones adicionales relacionadas con operaciones financieras que la familia Castro realizara en conexión con bancos estadounidenses, aunque el documento del Departamento de Estado no lo especifica.

GAESA, el emporio estatal que preside Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, figura en la lista negra del Departamento de Estado que impide a más de 200 entidades cubanas realizar operaciones comerciales y financieras con compañías de Estados Unidos.