Fotograma de ‘La Red Avispa’. / NETFLIX.-

 

Pide dedicar a los cinco espías una ‘serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas’.

DDC, Madrid 

—La prensa oficial cubana ha salido en defensa de la película La Red Avispa, cuyo estreno en Netflix la pasada semana generó una ola de indignación en una parte del exilio cubano y una campaña de recogida de firmas para pedir su retirada de esa plataforma.

El diario oficial Granma calificó como “delirios” los cuestionamientos al filme que, aseguró, “está lejos de ser un manifiesto en favor ‘de la causa cubana’, como alegan los recalcitrantes que nunca faltan, y desde el punto de vista artístico tiene aciertos y deficiencias”.

El periódico del Partido Comunista de Cuba reiteró algo que había publicado en diciembre de 2019, cuando la película francesa con un elenco internacional de figuras muy conocidas, se exhibió en La Habana dentro del Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

“El principal valor del filme de Oliver Assayas es que, fiel a la verdad histórica, resulta explícito en cuanto al derecho que asiste a los cubanos de infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias del exilio de Miami y velar así por la seguridad de su país, acción vital para detener la ola de atentados terroristas de los años 90 del pasado siglo, bajo la complacencia del Gobierno estadounidense”, indicó.

“Pero la contrarrevolución vociferante no perdona. (…) Viejos esquemas, reiteradas mentiras, patéticas posturas, no frente a una película vasta, polémica, reveladora, imperfecta, sino contra la verdad como una casa que de ella se desprende, y que los firmantes de la misiva —sin argumentos sólidos para discutir— pretenden borrar del mapa por todos los medios”, agregó Granma, refiriéndose a la campaña en la plataforma Change.org a favor de la retirada del filme, que al cierre de esta nota rondaba las 16.000 rúbricas.

Por su lado, el sitio oficial Cubadebate señaló, a través de un texto del exvicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión Omar Olazábal, que “si ya Wikipedia califica la película como ‘propaganda del régimen cubano’ (…) es porque La Red Avispa ha tocado fibras muy sensibles a ambos lados del Estrecho de la Florida y en otros lares”.

El funcionario, que trabaja en la oficialista Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, aseguró que si bien quienes lucharon por la libertad de los cinco pueden estar “insatisfechos con la superficialidad con la que se trata su historia”, Assayas no es quien debe contarla.

“Nuestros Cinco merecen toda una serie de televisión. Que podría, incluso, tener varias temporadas. Hecha por nosotros, para nosotros. Porque detrás de cada uno de ellos, hay toda una historia humana y familiar”, aseguró.

El texto agregó que “lo que falta por decir lo tendremos que hacer nosotros”, dado que “hay mucho de cobardía a la hora de asumir retos. Temor de ser censurados por las grandes cadenas de distribución o vilipendiados por los chillones adalides de algunas redes sociales”, comentó, en referencia a la ausencia de otras obras del mismo corte.

Por su parte, el exespía René González, uno de los agentes cubanos cuya figura es recreada en La Red Avispa, etiquetó en su perfil en la red social Twitter a los actores Edgar Ramírez, Ana de Armas y Penélope Cruz, intérpretes del filme, con el texto: “La ruptura de su esquema goebbeliano de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad les está haciendo mostrarse como realmente son”, en referencia a las críticas que ha recibido el estreno.

El también Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la oficial Sociedad Cultural José Martí compartió además una crítica del filme aparecida en la publicación GloboMiami, a la que adjuntó este comentario: “Otro arroz con mango provocado por la exposición del narcoterrorismo contra Cuba, donde se sigue evadiendo el contenido y refutar las verdades que aparecen en la película”.

González, que en la última semana compartió varios tuits sobre el tema, incluyó entre ellos el de Victoria Sandino, senadora colombiana del partido FARC, quien recomendó ver la película: “Además de tener una muy buena trama, se identifica la dignidad del pueblo cubano que se manifiesta en la entrega de nuestro amigo y compañero René González, defendiendo su soberanía y el derecho a construir un mundo mejor”.