Select Page

La Unión Europea anticipó sanciones a Luis Parra y otros dirigentes chavistas por “intimidación” a diputados en Venezuela

La Unión Europea anticipó sanciones a Luis Parra y otros dirigentes chavistas por “intimidación” a diputados en Venezuela
Luis Parra jura la Presidencia durante el golpe de estado chavista a la Asamblea Nacional de Venezuela.  (EFE/ Rayner Peña R.).- 

Josep Borrell (REUTERS/Francois Lenoir)

Josep Borrell (REUTERS/Francois Lenoir).

 

Redacción Infobae. .-

—El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó este jueves la disposición del bloque a adoptar sanciones contra los responsables de la “intimidación” a diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, al tiempo que reiteró su apoyo a Juan Guaidó como su presidente.

“Los miembros de la Asamblea Nacional deben poder ejercer su mandato (…) libres de cualquier intimidación o represalia”, dijo Borrell en una declaración en nombre de la Unión Europea (UE) sobre el intento de impedir la reelección de Guaidó como jefe de la cámara.

El ex canciller español aseguró así que “la UE está dispuesta a empezar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas implicadas en la violación de estos principios y derechos”, sin perjudicar al pueblo venezolano, “dramáticamente afectado por la crisis”.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos por el “deterioro del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

La última advertencia llega después que las fuerzas del orden impidieran el domingo a Guaidó entrar en el parlamento para su reelección como presidente de la cámara, autoproclamándose en su lugar Luis Parra, un opositor rival, con el apoyo chavista.

 

Luis Parra en la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero (REUTERS/Manaure Quintero/File Photo)

Luis Parra en la Asamblea Nacional de Venezuela el 5 de enero (REUTERS/Manaure Quintero/File Photo).

 

Guaidó logró finalmente jurar el martes como “presidente encargado” de Venezuela al frente de la Asamblea Nacional, tras ser reelegido jefe parlamentario con los votos de un centenar de diputados opositores en las instalaciones de un periódico.

“La UE considera que la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Luis Parra no es legítima” y “expresa su pleno apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional”, agregó Borrell, en la línea de una declaración poco antes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

El responsable europeo señaló el compromiso de la UE de ayudar a lograr una salida a la crisis “a través de elecciones presidenciales libres y justas” y urgió “a todos los actores” a comprometerse en pro de una “solución pacífica y democrática”.

La presidencia del parlamento es clave para Guaidó, quien en 2019, tras ser nombrado jefe del legislativo, se proclamó mandatario interino del país. Medio centenar de países lo habían reconocido.

Guaidó intenta ahora recuperar poder de convocatoria en sus intentos de deponer al gobierno de Nicolás Maduro con llamados a asambleas ciudadanas, tras meses en los que no pudo reeditar las multitudinarias protestas de principios de 2019.

Con información de AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

6 hours ago

CUBAneate

Titulares 28 de octubre

Mas de 1,000 manifestantes violentos saquearon y vandalizaron decenas de comercios anoche en la ciudad de Filadelfia e incendiaron algunos edificios en la segunda noche de disturbios provocados por la muerte de un hombre armado con un cuchillo a manos de la policía.

Los presidentes de las empresas Twitter y Facebook tuvieron que
declarar hoy ante el senado y explicar por que han censurado todas las noticias relacionadas a las acusaciones formuladas contra Joe Biden y su hijo Hunter por corrupción y tráfico de influencias.

Ambos magnates de las dos mayores redes sociales tuvieron que admitir que no existe ninguna evidencia que indique que las acusaciones de corrupción contra los Biden sean parte de una conspiración de los rusos.

Anoche, el ex socio de Hunter Biden, Tony Bobulinski compareció ante la cadena Fox y acusó al ex vicepresidente y candidato demócrata de enriquecerse con millones de dolares de empresarios chinos vinculados al partido comunista de su país.

Entre tanto hoy, el 90 % de los medios nacionales de prensa continúan
sin reportar la noticia de las alegaciones de corrupción y tampoco han
preguntado al candidato presidencial demócrata sobre el asunto.

La campaña del predidente Donald Trump difundió un video de 5
minutos que muestra como el mandatario ha denunciado y criticado
públicamente a los grupos supremacistas blancos en 38 ocasiones
diferentes.

Las bolsas de valores de Nueva York continuaron perdiendo terreno hoy debido a las nuevas medidas de restricción y cuarentena impuestas por la mayoría de los países de Europa occidental.

Agentes federales arrestaron a 8 operativos chinos y los acusaron de
acosar e intimidar a disidentes y opositores de la dictadura comunista de su país que viven en los Estados Unidos y en otras naciones.

En la Florida, unos 7 millones de electores han votado hasta el momento en lo que se espera que sea un nuevo record de participacion cuando terminen las elecciones el próximo martes.

El huracán Zeta continúa su curso por el Golfo de México y se espera que llegue hoy a la costa del estado de Louisiana como una tormenta de categoría 2 con vientos de 100 millas por hora.

El dictador Nicolas Maduro dijo que es una buena idea comprarle
misiles a Iran algo que los Estados Unidos advirtieron que no será
permitido.

Entre tanto, el director de la Agencia de Energía Atómica de las
naciones unidas revelo que fotografias de satelites descubieron que iran esta construyendo una planta subterránea de enriquecimiento de material atómico y que cuenta ya con una gran cantidad de Uranio.

La empresa de remesas Western Union decidió cerrar todas sus oficinas en Cuba debido a las sanciones impuestas por el departamento del tesoro de los Estados Unidos
... See MoreSee Less

7 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more