Select Page

Las increíbles semejanzas entre la dictadura de Anastasio Somoza y el régimen de Daniel Ortega

Las increíbles semejanzas entre la dictadura de Anastasio Somoza y el régimen de Daniel Ortega
Una joven porta un cartel en una manifestación en Nicaragua (La Tercera, archivo).-

 

El libro “Déjà Vu Somoza Ortega” muestra semejanzas casi calcadas entre las las portadas del diario somocista Novedades y las palabras del actual presidente de Nicaragua

Anastasio Somoza y Daniel Ortega, dos historias espejadas en Nicaragua

Anastasio Somoza y Daniel Ortega, dos historias espejadas en Nicaragua.

 

Por , desde Managua, Nicaragua para Infobae.-

—Que Daniel Ortega estudió en el manual de Anastasio Somoza Debayle lo demuestra el nicaragüense Avil Ramírez con la publicación del libro “Déjà Vu Somoza Ortega” donde el autor expone las semejanzas entre ambas dictaduras a través de las portadas de los años 70 de un desparecido periódico oficialista.

Anastasio Somoza Debayle fue derrocado hace 40 años por una insurrección popular armada que lideró el entonces movimiento guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La familia Somoza gobernó Nicaragua durante 45 años.

El libro, que se presenta este miércoles en Managua, analiza las portadas del diario Novedades, de la familia Somoza, desde 1976, cuando asume la presidencia de Estados Unidos Jimmy Carter, hasta 1979 cuando es derrocado Somoza.

Portada de Novedades del 25 de febrero de 1978. Un año más tarde, Somoza huiría derrotado hacia Miami.

Portada de Novedades del 25 de febrero de 1978. Un año más tarde, Somoza huiría derrotado hacia Miami.

Las similitudes entre Ortega y Somoza son asombrosas. Si la consigna de los simpatizantes de Somoza en los últimos días de la dictadura era “No te vas, te quedas“, la de los orteguistas es “El comandante se queda” y si los guerrilleros, estudiantes y manifestantes eran “terroristas” para Somoza, igual lo son para Ortega todos quienes protestan en la rebelión cívica que enfrenta.

Ante la inminencia de un paro nacional, el titular a ocho columnas de la portada de Novedades del 17 de enero de 1978 reza: “Policía protegerá a empresarios y empleados que desean trabajar“. El 22 de septiembre de 2018, palabras más, palabras menos, Ortega dijo algo igual. “La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio“, dijo Ortega ante un grupo de sus simpatizantes.
La paradoja es que entre los líderes guerrilleros que derrocaron a Somoza estaba Daniel Ortega.

Avil Ramírez, autor del libro Déjà Vu Somoza Ortega. (Cortesía La Prensa)

Avil Ramírez, autor del libro Déjà Vu Somoza Ortega. (Cortesía La Prensa).

 

“Para quienes en 1978 éramos adolescentes aún recordamos lo ocurrido en la lucha contra el somocismo de forma lejana. Incluso, quienes eran mayores lo han olvidado”, explica Ramírez sobre el título de su libro. “Déjà Vu es una palabra de origen francés difícil de traducir al español y tiene una connotación que resume lo ocurrido y que se repite como algo ya visto. Y eso es precisamente lo que ocurre 40 años después tristemente en Nicaragua“.

Ramírez, un ratón de hemerotecas, es abogado y fue ministro de Defensa de Nicaragua. Dice que la pasión por los viejos periódicos le nació desde la infancia, al ver a su padre coleccionar artículos especiales y que desde hace unos 15 años se dedica con pasión de investigador a comparar la historia de Nicaragua a través de lo que dicen y dijeron sus periódicos.

En el prologo del libro, el ex presidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2001-2006) recuerda que la derrota de Somoza fue posible en 1979 porque “casi un pueblo entero decidió aunar sus esfuerzos para salir de Somoza, a tiros como lo planearon Cuba, Venezuela y Costa Rica”. En la encrucijada, añade Bolaños, se oyeron voces que ofrecían llevarlos a “tierra prometida” sin preguntarse debidamente “quiénes son y qué ofrecen”.

Para Bolaños, ese cambio hacia lo mismo, es otro punto de comparación. “Viéndolo ahora en retrospectiva, parece que estamos otra vez en nuestra historia dando vueltas en círculo; estamos donde comenzamos y no parece que haremos, a la larga, un verdadero progreso hacia la tierra prometida“.

Desde hace unos 15 años, Avil Ramírez se ha dedicado con pasión de investigador a hurgar en la historia de Nicaragua a través de los viejos periódicos. (Cortesía La Prensa)

Desde hace unos 15 años, Avil Ramírez se ha dedicado con pasión de investigador a hurgar en la historia de Nicaragua a través de los viejos periódicos. (Cortesía La Prensa).

 

Hasta el último momento, se puede ver en las portadas de Novedades, Somoza hablaba de la derrota a la “agresión terrorista”, denunciaba una conspiración internacional en su contra, ordenaba “operaciones limpieza” en las ciudades ocupadas por la guerrilla para restablecer el orden y llamaba “ejército de paz” a la Guardia Nacional.

Como si fuese un calco, Ortega organizó “operaciones limpieza”, ataques de grupos armados con fusiles de guerra contra los ciudadanos que levantaron barricadas, llama “ejército de la paz” a los paramilitares que ha organizado para protegerse y denuncia una conspiración internacional contra su gobierno, sin aceptar el descontento ciudadano.

Pareciera que se esmeran en no ocultar siquiera que repiten el patrón de conducta del somocismo”, dice Ramírez a Infobae. “Pocos jóvenes saben que Somoza denominaba “Operación Limpieza” a las arremetidas de la EEBI (guardia somocista) para desalojar a la resistencia de las ciudades, con la gran diferencia que en el 2018 y a la fecha, la rebelión es totalmente pacífica”.

Sin embargo, a Ramírez lo que más le llamó la atención en los discursos de Somoza y Ortega es la negación de la realidad. “Viven en otro mundo, encapsulados en sus ‘victorias’ pírricas que al final lo van a llevar a ubicarse en el basurero de la historia.Ortega, como Somoza, se niega a aceptar la realidad y eso lo está llevando al más rotundo fracaso”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

9 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de septiembre

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentaran a las 9 de la noche en la ciudad de Cleveland en el primer debate presidencial de este ano que será moderado por el periodista Chris Wallace de la cadena Fox.

Analistas de la corporación bancaria Wells Fargo publicaron hoy un artículo en el que advierten que la elección presidencial esta mucho más reñida que lo que las encuestas indica porque el presidente Donald Trump cuenta con un número de votantes secretos que los sondeos políticos no han tomado en cuenta porque no lo pueden medir.

El análisis de Wells Fargo toma en consideración que Joe Biden solo cuenta con el respaldo del 65 % de los afroamericanos aunque Hillary Clinton recibió el 80 % de ese voto en el 2016.

La jueza federal Amy Coney Barrett se reunió hoy con el líder de los republicanos en el senado Mitch Mcconnell y con 8 miembros del comité judicial aunque al menos 6 senadores demócratas anunciaron que no tienen intención de reunirse con la nominada al tribunal supremo de la nacion.

24 personas fueron arrestadas anoche durante enfrentamientos entre radicales izquierdistas y la policía de la ciudad de Portland que dejaron un saldo de varios agentes heridos.

El presidente Trump anunció que su gobierno distribuirá millones de exámenes del coronavirus que pueden detectar el contagio en solo 15 minutos.

La presidenta de la aerolínea Jet Blue aseguró que una reciente investigación de la universidad de Harvard demostró que el uso de mascarillas y los filtros de partículas de aire utilizados en los aviones son capaces de reducir el contagio del coronavirus a menos de un 1 por ciento durante un vuelo.

La confianza de los consumidores aumentó 15 puntos y medio de julio a agosto, la mayor subida del índice en un solo mes en los últimos 18 años.

Una encuesta de la empresa Morning Consult reveló que un 40 % de las parejas hispanas sin hijos y un 30 % de las afro americanas decidieron no temer niños en parte por miedo al cambio climático.

Arabia Saudita anunció el arrestó de 10 terroristas que integraban una célula entrenada por la guardia revolucionaria de Irán en el uso de explosivos para cometer atentados.

Un mayor general de la guardia revolucionaria iraní confirmó que el dictador de Nicolas Maduro paga la gasolina que recibe de Irán con lingotes de oro que son llevados directamente a Teherán en vuelos que no hacen escalas.

Más de 100 personas han muerto hasta ahora en los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Armenia y Azerbaiyan.

El director Nacional de Inteligencia informó al senado que el presidente Barack Obama fue informado de que la campaña de la candidata Hillary Clinton se inventó la trama rusa para perjudicar al candidato Donald Trump y desviar la atención del escándalo de sus correos electrónicos.

Día 22 rosario por las elecciones en Estados Unidos: www.youtube.com/watch?v=idY0XTERYAU
... See MoreSee Less

Load more