El senador demócrata Patrick Leahy (d) junto a otros legisladores de EEUU durante su visita a Cuba en 2015. (Archivo).

 

 

 

Redacción Radio Televisión Martí.-

—El senador demócrata Patrick Leahy declaró en un comunicado de prensa que el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino era admirado por millones de personas dentro y fuera de Cuba, y para mucha gente, “era la conciencia de Cuba”.

“Nunca me olvidaré de mi primer encuentro con el cardenal Ortega en La Habana”, dijo Leahy, “porque Marcelle (su esposa) y yo nos percatamos de inmediato que era un hombre de gran integridad”.

Dijo que el cardenal cubano estaba totalmente dedicado a la misión humanitaria de la Iglesia Católica y a su país. “Tenía la firme determinación de mejorar la vida del pueblo”, subrayó el senador de Vermont, conocido por su oposición al embargo.

“El cardenal y yo nos reunimos muchas veces y he valorado enormemente su amistad y consejos”, señaló Leahy.

Dijo que le había pedido al cardenal Ortega que solicitara el apoyo del papa Francisco a la reconciliación de Estados Unidos y Cuba.

“Fue el cardenal Ortega quien entregó personalmente la respuesta del Papa al presidente Obama”, dijo el senador.

El cardenal Ortega siempre ha sido una voz de la razón y compasión, y un defensor de los derechos fundamentales, dijo Leahy. “Para muchos, era la conciencia de Cuba”.

El legislador demócrata James McGovern se expresó de forma similar sobre el fallecido cardenal. Dijo que era un gran hombre y buen amigo.

“Hizo una gran diferencia para muchos en Cuba”, dijo el congresista de Massachusetts, quien ha visitado la isla en varias ocasiones.