Letra del año 2020 para Cuba. /iyawo Instagram.-

 

Reuters

Esta es la ceremonia religiosa más importante de Osha Ifá. Comenzó a realizarse en el siglo XIX, desde entonces los babalawos de diferentes ramas religiosas se reúnen para entregar las predicciones y cuidados que se deben tener en cuenta durante el período que se inicia.

Los refranes y recomendaciones que aparecen en la Letra del Año son esenciales para que los devotos sepan cómo conducirse en aras de vencer los obstáculos en el año que comienza. Además, es muy importante conocer los orishas que gobiernan, los signos y ritos asociados a estos.

La Letra del Año tiene un papel fundamental para la unidad de la comunidad yoruba. Desde el 2015 se unifican las predicciones de la Asociación Yoruba de Cuba y la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”.

Las tradiciones heredadas de los ancestros africanos se conservan vivas en Cuba.

LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la “institución Religiosa” Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe” y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatalá

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos