Iliana Hernandez. / Archivo.-

 

 

Redacción CiberCuba.-

—La policía política cubana liberó en horas de la tarde de este martes a la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, quien fue detenida el lunes tras hacer la cobertura de una manifestación en La Habana por la libertad del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara.

“Hola a todos me acaban de soltar, estaba en Guanabacoa, multa de 150 pesos”, publicó Hernández en su muro de Facebook.

El mensaje sorprendió a muchos pues el lunes en la tarde, luego de conocerse de varias detenciones arbitrarias durante la manifestación, la periodista había informado que se encontraba “en un lugar seguro”.

En declaraciones a CiberCuba relató que fue detenida después, en la tarde-noche, cuando salió a comprar comida.

Según comentó, desde la mañana del lunes varios agentes del Gobierno vigilaban su casa en Cojímar para impedir que saliera a trabajar.

“Logré escaparme y llegar a 23 y 12 (donde se realizaría la “parada pacífica” en favor de Otero Alcántada), y cuando la policía detuvo a Omara, a Camila y a Abu, yo, que estaba un poco más adelante, logré subir a un carro y huir”, detalló.

Sin embargo, cuando en la noche salió a comer en compañía del activista Roberto Santana, llegaron dos agentes y los detuvieron.

“Aparecieron el represor teniente coronel Armando, y el represor mío Alexander. Nos quitaron los teléfonos y nos metieron a la patrulla. A Roberto lo dejaron en Alamar y a mí me llevaron a Guanabacoa”, explicó.

“Sobre las 06:00 pm (del martes) me soltaron con una multa de 150 pesos cubanos. No hubo interrogatorio”, afirmó Hernández, quien ha sido detenida varias veces este año e incluso amenazada de muerte mientras realizaba una de sus habituales transmisiones en Facebook.

La víspera, la periodista independiente Camila Acosta, la exprofesora Omara Ruiz Urquiola y el activista Abu Dujanah Tamayo también fueron detenidos en la protesta pacífica en la céntrica intersección de las calles 23 y 12.

La ola represiva del lunes se extendió a todas las zonas del país donde fue convocada la “parada pacífica”: La Rampa, en La Habana; la Plaza de la Libertad, en Matanzas; el Teatro Terry, en Cienfuegos; El Mejunje, en Villa Clara; y el Teatro Principal de Camagüey.

Se supo que en Villa Clara fue detenido el coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), Guillermo Fariñas; y en Camagüey las fuerzas policiales bloquearon con un camión-grúa los accesos al Teatro Principal, para que los activistas no pudieran llegar al punto de encuentro.

Otero Alcántara fue detenido el 1 de marzo por la policía política del régimen, cuando se dirigía a una “besada” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión por la censura de un beso gay en la película Love, Simón.

El artista se encuentra en el centro penitenciario de Valle Grande, en La Lisa, en espera de un juicio sumario abreviado por el supuesto delito de daños a la propiedad, por el que la Fiscalía le pide de dos a cinco años de prisión.

Iliana Hernández reporta hechos noticiosos de la realidad cubana para CiberCuba, por lo en el último año la policía política del régimen la ha citado, encarcelado, y le ha decomisado artículos que usa para trabajar.

El pasado 9 de febrero las autoridades gubernamentales le impusieron una multa de 3 000 pesos (unos $117 dólares) y le incautaron la computadora y el celular.

Un mes antes, en enero, Hernández había sido víctima de un registro policial en su vivienda, donde además se le amenazó y fue detenida. Ese día los oficiales también le decomisaran varios bienes personales y de trabajo.