Estudiantes de Secundaria Básica en el Cerro, La Habana. (Foto: Roberto Morejón / ACN / Archivo).-

 

 

Pekín asegura los profesores, la bibliografía, los equipos y materiales necesarios.

 

 

Secundaria en Cuba.
Secundaria en Cuba. AMECOPRESS

 

DDC, La Habana.-

—La Habana y Pekín acordaron introducir en la enseñanza cubana el aprendizaje del idioma chino, programa que por el momento será implementado solamente en un grupo de escuelas secundarias básicas seleccionadas, informaron las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) de la Isla.

Para ello, la parte china aportará profesores, bibliografía, equipos y los materiales necesarios.

El lunes, los ministerios de Educación de Cuba y China firmaron en La Habana un acuerdo de intercambio en el área de de la enseñanza para la primera infancia, la especial, y la técnica y profesional.

Además, en lo adelante, China proporcionará unas 200 becas anuales para estudiantes cubanos de centros docentes adscritos a los Ministerios de Educación y de Educación Superior, reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El convenio, vigente desde esta semana y por un periodo de dos años, favorecerá intercambios de información sobre instituciones, enseñanza, investigaciones y materiales pedagógicos de ambas partes, así como tareas conjuntas de delegaciones y grupos de investigación.

Aunque no se conocen detalles acerca del nuevo programa de enseñanza del chino, su anuncio hizo recordar a muchos que en la década de 1970, en pleno auge de la alianza del Gobierno cubano con la Unión Soviética, se implantó un programa de idioma ruso. En los años 90, esta asignatura fue cediendo gradualmente, hasta desaparecer, en favor de la enseñanza del inglés a partir de la educación primaria.

El viceministro de Educación chino, Zheng Fuzhi, resaltó la importancia de consolidar la educación básica como garantía del resto de los niveles, y expresó la motivación de conocer sobre las materias que se imparten en las escuelas cubanas, y acerca de la organización de los currículos.

Su homólogo cubano, Eugenio González, explicó que este convenio abre nuevas oportunidades en el orden curricular, organizativo y tecnológico del sector, que se espera repercutan en la calidad de la educación en ambas naciones.

Cuba y China mantienen estrechas relaciones bilaterales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados, el segundo socio comercial de la Isla y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.