Autos / VENACUBA.-

 

Las personas naturales que importen ahora pueden pagar en dólares estadounidenses y otras monedas libremente convertibles.

 

DDC, La Habana. 07 febrero 2020.-

—Desde el 24 de febrero, los cubanos residentes en la capital de la Isla podrán importar automóviles nuevos en moneda libremente convertible (MLC), informó este jueves Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la corporación CIMEX, durante su intervención en el programa Mesa Redonda, de la televisión estatal.

“Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores”, apuntaron varios de los ministros y funcionarios presentes en la Mesa Redonda.

El Gobierno también anunció una rebaja del 10% del precio de los vehículos, que ya vendía desde 2014 en CUC. No obstante, el descuento se aplicará a los precios actuales, que los cubanos han criticado ampliamente por considerarlos exorbitantes (en la agencia Peugeot, por ejemplo, los vehículos de 2013 sobrepasan los 100.000 CUC).

De acuerdo con Vázquez Brizuela, ahora los autos podrán ser “encargados” en “las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente ―dijo―, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

La importación se llevará a cabo “a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014”, apuntó.

Los funcionarios también informaron que próximamente los cubanos también podrán importar partes y piezas de autos, siempre a través de las empresas del Gobierno.

Además de autos

Vázquez Brizuela, por su parte, también informó que las personas naturales podrán importar equipos electrónicos y electrodomésticos que, hasta ahora, no se vendían en las 80 tiendas en moneda libremente convertible abiertas por el Gobierno a partir del pasado 15 de octubre. 

A través de estas entidades a partir de ahora será posible importar cámaras de seguridad, computadoras, laptops, pinturas para autos, podadoras, herramientas eléctricas profesionales, equipos deportivos, generadores eléctricos, plantas de soldar y chapistería, equipos de lavandería y triciclos, entre otros.

Según Vázquez Brizuela, al finalizar 2019 el Gobierno había habilitado 80 establecimientos para la venta en MLC (57 destinados a la comercialización de equipos electrodomésticos, 23 a la venta de  productos automotrices y diez tiendas online).

La funcionaria también reconoció la “inestabilidad” de una parte de las ofertas de las tiendas en MLC, principalmente freezers, splits y motos eléctricas. “La demanda superó las cifras que nosotros inicialmente habíamos calculado”, dijo.

La vicepresidenta de CIMEX también informó que a partir de marzo las personas naturales podrán acudir a las tiendas en MLC para contratar la importación deseada. “Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las importadoras de la cadena de tiendas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”, explicó.

Sin embargo, los productos a importar no podrán ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, “sino aquellos que por sus características requieren una importación”, apuntó la funcionaria.

Durante la Mesa Redonda Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, también confirmó que se mantendrá el gravamen del 10% aplicado en Cuba al dólar estadounidense.

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, dijo.

Según Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, el Gobierno tomó tales medidas para “captar divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social”.

Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, en la Mesa Redonda #CubaNuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, en la Mesa Redonda #Cuba. Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios y de Transporte, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta Primera de CIMEX comparecerán hoy jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC.

Publicada por Cubadebate en Jueves, 6 de febrero de 2020