Tienda en Moneda Libremente Convertible La Plaza, en Santiago de Cuba. Cimex / Facebook.-

 

La corporación de los miliares promociona una tienda en MLC con productos de primera necesidad en Santiago de Cuba.

 

DDC, La Habana

—Usuarios de Facebook comentaron con duras críticas una publicación de la corporación CIMEX, de los militares cubanos, que promociona su tienda en Moneda Libremente Convertible La Plaza, de Santiago de Cuba.

Las imágenes de un establecimiento surtido de productos, al que la mayoría de los santiagueros no podrá acceder por no disponer de divisas extranjeras, indignaron a decenas de usuarios, mientras algunos criticaban las diferencias entre las tiendas de ciudades principales, como Santiago de Cuba, y las de otras cabeceras provinciales, como Holguín.

“Así amanece la Tienda Panamericana La Plaza, con todas sus áreas abiertas”, publicó CIMEX. “Se comercializan productos de las familias de alimento y aseo, útiles del hogar y ajuares, electrodomésticos e iluminación, en la modalidad de MLC”, añadió, en un momento en el que los cubanos de todo el país intentan sortear una severa escasez artículos de primera necesidad.

Es “un bochorno exhibir este mercado que hasta hace poco disfrutábamos en CUC o CUP y ahora es solo para los que tienen un familiar en el exterior que le cargue tarjetitas en dinero fuerte”, criticó Vilma Centeno.

En el establecimiento solo queda en moneda nacional y en CUC la cafetería.

¿”Y los pobres que no tenemos familia en el exterior? Nada, no tenemos derecho”, dijo por su parte Surina Bruguet.

Es “una de las faltas de respeto más grandes de este Gobierno (y hay un millar en estos 60 Añitos ricos, ricos…). Clases sociales ahora marcadísimas, una economía que subsiste a costilla de remesas, y así nos va. En 2021 la miseria nos va a arrastrar (más) por las calles de Cuba”, escribió un usuario que se identifica como Polifemo Art.

La pregunta “¿qué hacemos quienes no contamos con MLC?” y el recordatorio de que los cubanos cobran sus salarios en Moneda Nacional estuvieron en los comentarios de varios usuarios.

“¡La gente que no tiene dólares está pasando hambre! ¡Vuelta a los 90 en Cuba!”, dijo Lisandra Muñoz Cabrera.

“¿Cuándo le van a decir al pueblo que las tiendas en CUC ya nunca más serán la prioridad, que todo el comercio será en MLC?”, preguntó Joel Castillo Santos.

Es “una medida sensible, criticada, polémica y ustedes siguen publicando estas cosas y revolviendo la herida. Si saben lo que la gente afectada va a decir, ¿para qué arman la balacera? Cero sentido común, cero empatía”, consideró Ly Si.

A varios clientes, CIMEX les respondió con el mismo mensaje: “La incorporación de nuevas tiendas y familias a la modalidad de Moneda Libremente Convertible permitirá ayudar a financiar los productos de primera necesidad que se mantienen en la red de tiendas en Moneda Nacional, que de otra manera no será posible importar al país”, escribió la corporación.

“Es una medida incluida en el grupo de acciones que el país ha considerado implementar en función de hacer frente a la situación económica actual. Conocemos que es un reto impuesto por la crisis internacional, el recrudecimiento del bloqueo económico, la imposibilidad de pagos en bancos extranjeros etc. Esta medida aliviará la entrada de divisas tan necesaria para continuar con la importación de productos de primera necesidad que no se producen en el país”.

Cuando anunció la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible, en las que solo es posible comprar con una tarjeta asociada a una cuenta en divisas extranjeras, el Gobierno dijo que la recaudación serviría para surtir los mercados en moneda nacional y en CUC. Sin embargo, dos meses y medio después de que abrieran los primeros establecimientos en varias ciudades los cubanos no han visto mejoría. Muchos comparan la situación actual con el peor momento del llamado Período Especial.

“Ustedes actúan con total impunidad”, escribió Yosmel Hernández Díaz, en los comentarios a la publicación de CIMEX.

“Ni un solo comentario a favor. ¿(…) nos van a acusar a todos de mercenarios? Pretenden sostener la maltrecha economía con el sudor de los que ultrajaron por salir del país”, añadió.

“Pero, además, vas al banco y no te venden los dólares; si los compras por la calle, te cogen, te decomisan el dinero a ti y al que te lo vendió; las remesas no te las entregan en dólares. No pagan en dólares. Díganme ustedes ¿de dónde saco los dólares?”, concluyó.