Una de las terminales del Aeropuerto de La Habana | Foto © CiberCuba.-

 

Redacción CiberCuba.-

Los cubanos repatriados no pueden salir de la isla tras la reciente entrada en vigor del cierre parcial de fronteras por el coronavirus, y tendrán que permanecer en el país hasta el 15 de mayo.

Este martes se vivieron en el Aeropuerto Internacional José Martí algunos incidentes de cubanos que pretendían salir del país en el que creían que era el último momento día para hacerlo, pero no pudieron viajar, según revela Telemundo 51.

Cuando muchos ya se encontraban en el salón de espera para abordar el vuelo, les fue comunicado que no podrían viajar porque el cierre de fronteras había entrado en vigor a las 12 de la noche del 24 de marzo, es decir, en la madrugada de lunes para martes.

Según revelaron al citado medio algunos residentes en Miami que sí consiguieron salir a tiempo de Cuba, se vivieron escenas de tensión en el Aeropuerto de La Habana, porque muchos cubanos repatriados habían incluso adelantado sus vuelos con la esperanza de poder viajar a Estados Unidos.

El domingo salieron de Cuba 1720 cubanos residentes en la Isla, 1500 emigrados de visita en el país, y 7 mil turistas extranjeros, diez veces más de los que entraron, según cifras citadas por el gobierno.

“Hemos llegado a la consideración que se ha de tomar una decisión para poner fin a esta tendencia, por lo que se está regulando a partir de estos momentos la salida del territorio nacional de todos nuestros compatriotas por una sencilla razón: cuidar de su salud, de sus familiares, sus vecinos y compañeros de trabajo”, declaró el lunes el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, en el programa de televisión Mesa Redonda para justificar la medida.

No obstante, el primer Ministro aclaró que se autorizaría excepcionalmente la salida del país por “razones humanitarias u otras causas que lo justifiquen”.

Cerca de medio millón de cubanos residentes en la Isla están fuera del país, de ellos 450 mil por razones personales y el resto por asuntos oficiales.

“Vamos a continuar recibiendo a los cubanos, no vamos a cerrar las fronteras. Todos los cubanos que lleguen, incluso sospechosos de la enfermedad, serán recibidos, aislados, tratados y curados si se detecta la enfermedad, pero no podemos estimular los viajes”, precisó Marrero Cruz.

El primer Ministro criticó en su intervención a los cubanos que en las últimas semanas viajaron al extranjero solo para hacer compras, porque han corrido el riesgo de enfermarse y de contagiar a sus familiares.

En este sentido, precisó que la vigilancia epidemiológica realizada muestra la tendencia que varios cubanos han llegado del extranjero contagiados y que no han mostrado síntomas hasta pocos días después de su arribo.

Otra de las medidas que ha tomado Cuba es el aislamiento de los viajeros una vez que ingresen al país. Las autoridades dijeron que estos serían trasladados en ómnibus a los centros previstos para ello en cada provincia.

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dio a conocer que al cierre del 24 de marzo se confirmaron nueve casos nuevos de coronavirus en Cuba, lo que eleva la cifra de infectados en el país a 57 personas.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en centros de aislamiento y atención 1.479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y 1.363 cubanos. En sus hogares se controlan a través de la Atención Primaria de Salud 36.526 personas.