Select Page

Los rebeldes hutíes anunciaron que dejarán de atacar a Arabia Saudita y esperan una respuesta similar de la coalición árabe

Los rebeldes hutíes anunciaron que dejarán de atacar a Arabia Saudita y esperan una respuesta similar de la coalición árabe

Leales al movimiento hutí sostienen sus armas en Sanaa, Yemen, el 21 de diciembre de 2017 (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi).-

Leales al movimiento hutí sostienen sus armas en Sanaa, Yemen, el 21 de diciembre de 2017 (REUTERS/Mohamed al-Sayaghi)

 

Redacción Infobae.-

—Los rebeldes yemeníes chiítas hutíes anunciaron este viernes una tregua en el lanzamiento de ataques contra Arabia Saudita como un gesto de paz, aunque advirtieron de que esperan una respuesta similar de Riad y que responderán a cualquier ataque liderado por los sauditas.

“Anunciamos un alto en los ataques a los territorios del reino de Arabia Saudí con drones y con misiles crucero y balísticos así como cualquier otro ataque”, indicó el jefe del Consejo Presidencial hutí, Mahdi al Mashat, en un discurso televisado.

En la intervención, con motivo del quinto aniversario de la toma de la capital del Yemen y la mayoría del noreste del país, Al Mashat indicó que espera una respuesta similar de parte de Arabia Saudita para “detener todo tipo de ataques aéreos en nuestros territorios yemeníes”.

“Nos reservamos el derecho de responder en caso de falta de respuesta a esta iniciativa e insistimos que la continuidad de la guerra no le servirá a nadie sino que puede llevar a graves acontecimientos que no queremos”, añadió el jefe de los rebeldes, aliados de Irán.

 

Desfile de milicianos hutíes en Saná, Yemen, el 19 de diciembre de 2017 (REUTERS/Khaled Abdullah)

Desfile de milicianos hutíes en Saná, Yemen, el 19 de diciembre de 2017 (REUTERS/Khaled Abdullah).

El ataque fue reivindicado por los hutíes pero Arabia Saudita ha descartado esa opción, asegurando que los proyectiles volaron desde el norte y responsabilizando a Irán la responsabilidad de la acción.

Hoy la coalición árabe atacó cuatro instalaciones hutíes en el norte de Al Hudeida, una zona sobre la que los hutíes y el Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, alcanzaron un acuerdo de tregua en diciembre pasado.

El coronel Turki al Malki, portavoz de la coalición y del Ministerio de Defensa saudí, señaló en un comunicado que las instalaciones bombardeadas eran utilizadas para fabricar embarcaciones no tripuladas y minas marítimas.

“La destrucción de estos emplazamientos hostiles contribuye a preservar la libertad de navegación marítima”, indica Al Malki en el comunicado, en el que acusa a “la milicia terrorista hutí” chiíta de lanzar misiles balísticos, drones, botes con trampas explosivas y por control remoto desde esa zona.

 

El 4 de diciembre de 2017, unos combatientes rebeldes hutíes fueron vistos montados en un vehículo blindado en las afueras de la residencia del ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh en Saná. El Ministerio del Interior de Yemen, controlado por los rebeldes, anunció el 4 de diciembre el “asesinato” del ex presidente, cuando apareció un video que mostraba lo que parecía ser el cadáver de Saleh (AFP PHOTO / MOHAMMED HUWAIS)

El 4 de diciembre de 2017, unos combatientes rebeldes hutíes fueron vistos montados en un vehículo blindado en las afueras de la residencia del ex presidente yemení Ali Abdullah Saleh en Saná. El Ministerio del Interior de Yemen, controlado por los rebeldes, anunció el 4 de diciembre el “asesinato” del ex presidente, cuando apareció un video que mostraba lo que parecía ser el cadáver de Saleh (AFP PHOTO / MOHAMMED HUWAIS).

 

La guerra del Yemen estalló a finales de 2014 cuando los hutíes tomaron Saná y expulsaron al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien desde entonces se encuentra exiliado en Riad.

El conflicto tomó una nueva dimensión a principios de 2015 por la implicación de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos al frente de coalición internacional árabe que respalda al Gobierno de Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

Con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

3 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de octubre

El departamento federal de comercio informó que la economía de los Estados Unidos creció a un ritmo del 33 % durante el tercer trimestre de este año, un nuevo record histórico que demuestra que la recuperación del país ha desafiado aun lo pronósticos mas optimistas.

El presidente Donald Trump aprovechó el anuncio para reiterar que su gobierno es el único que puede garantizar la plena recuperación de la economía después de la pandemia y advirtió que Joe Biden llevaría el país al desastre y a la ruina.

El candidato demócrata desestimó el enorme crecimiento ocurrido entre julio y septiembre y resaltó que millones de personas todavía continúan desempleadas.

Tanto el presidente como su oponente visitó la ciudad de Tampa hoy para estimular el voto en un estado que ambos necesitan ganar en estas elecciones.

La entrevista del presentador Tucker Carlson con el ex socio de Hunter Biden, Tony Bobulinski rompió todos los records de la cadena de noticias Fox al atraer 7 millones 600,000 televidentes.

Anoche, Tucker Carlson denunció que un sobre con documentos relacionados a Hunter Biden desapareció de un almacén de una compañía nacional de envio de paquetes sin que hasta ahora una investigación interna de dicha empresa haya podido determinar quien se robo los papeles.

El tribunal supremo de la nación argumento que no hay tiempo para estudiar las demandas presentadas por los republicanos contra las autoridades de Pensilvania y carolina del norte por lo que esos estados podrán contar las boletas hasta el viernes 5 de noviembre.

El máximo tribunal ordenó, sin embargo, que todas las boletas que lleguen después del día 3 sean separadas por si se presenta más adelante algún recurso de apelación sobre su legalidad.

La empresa Twitter cerró la cuenta del director del departamento de aduanas y protección de fronteras después que el funcionario difundiera un mensaje para resaltar el éxito de la muralla fronteriza que se ha construido hasta el momento.

El presidente del comité de seguridad nacional del senado Ron Johnson aseguró que si Joe Biden gana la elección, el departamento de justicia deberá nombrar inmediatamente un fiscal independiente que investigue las acusaciones de corrupción formuladas contra el por Tony Bobulinski.

Decenas de millonarios de Nueva York han comenzado a contratar policías y guardias de seguridad para que protejan sus residencias durante la semana de las elecciones.

Hasta anoche, los demócratas llevaban una ventaja de 200,000 electores entre los que han votado hasta ahora en la Florida aunque los republicanos siempre dominan masivamente el último día de la votación.

La compañía farmacéutica Moderna anunció que prepara ya el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus que podrá comenzar tan pronto reciban los últimos datos de la fase 3 de sus pruebas clínicas.

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró a su país bajo ataque musulmán después que 3 personas fueran asesinadas en el interior de una iglesia de la ciudad de Niza.

Día 52 del rosario por las elecciones: youtu.be/iVLeoiBPLXc
... See MoreSee Less

4 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more